sábado, 1 de febrero de 2020

BACALAO CON ESPINACAS Y PIÑONES

El bacalao es uno de los pescados más versátiles y populares en todo el mundo por su bajo aporte calórico y excelentes propiedades nutricionales, a mi particularmente me encanta, puedes utilizarlo tanto salado, como desalado o fresco, con cualquier receta es una maravilla.
Hoy para el juego del Alfabeto Salado, teníamos que combinar el bacalao con frutos secos y lo he hecho con piñones y espinacas esparragadas al estilo de Jaén, un plato muy completo y sencillo.

INGREDIENTES: (para 2) 2 Lomos de bacalao desalado, 500 gr de espinacas, un puñado de piñones.
Para la salsa, aceite de oliva AOVE,  2 o 3 rebanadas de pan asentado, según nos guste el ajo de 2 a 4 ajos, un pimiento choricero seco (en su defecto una cucharada de pimentón), la punta del cuchillo de comino, vinagre un buen chorreón según lo fuerte que sea, si es flojito más y si es fuerte menos, agua y sal.


ELABORACIÓN: En un cazo escaldamos las espinacas y escurrimos. 

En una sartén ponemos un poco de aceite y freímos el pan, los dientes de ajo, y el pimiento choricero, y según vemos que van dorando los pasamos al vaso de la batidora, batimos y añadimos un poco de agua para que quede ligera la mezcla, porque después cocerá con las espinacas 
En la misma sartén ponemos las espinacas escurridas, la salsa esparragada y lo calentamos a fuego medio, cuando tomen temperatura, añadimos un chorreón de vinagre y una puntita de comino molido. Rectificamos de sal. Dejamos cocer a fuego suave 15-20 minutos.
Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. En una fuente de horno o cazuela de barro, ponemos un poco de aceite, las espinacas, el lomo de bacalao y unos piñones machacados por encima del lomo, el resto de piñones alrededor, regamos el lomo con un poco de aceite y lo metemos al horno 10-15 minutos.
Un plato rápido de preparar, podemos tener hechas las espinacas con antelación y prepararlo mientras calienta el horno, y en menos de 20 minutos tenemos un plato delicioso.


4 comentarios:

  1. Se me pasaron a mi los piñones por la cabeza también pero al final me decidí por la almendra. Muy rico tu bacalao con las espinacas y todo, un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Pero que maravilla!! Me ha encantado, le vienen genial las espinacas. Pintaca!!!!

    ResponderEliminar
  3. Unas espinacas maravillosas y con esos piñones como guinda ya queda maravillosa
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. una combinación exquisita y sana a más no poder, todo un acierto!!
    un besito

    ResponderEliminar