martes, 21 de febrero de 2017

RABO DE TERNERA.



La receta de  rabo de toro, en la cocina tradicional es insuperable, y no importa la receta que hagamos por que por su textura y lo melosa que llega a ser la carne lo hace inconfundible ya sea al estilo del Caballo Rojo de Córdoba, que es mi favorita, o como hoy la vamos a elaborar. En realidad en cada casa hay una receta y ninguna es menos que otra por ser esta carne tan agradecida la protagonista.

Habitualmente lo que tenemos en las carnicerías es rabo de ternera que cocinado con cariño no tiene nada que envidiar al rabo de toro. No hace mucho vi un programa de televisión donde visitaban el restaurante "El Mendrugo" en el barrio de Chueca, Madrid, con el chef Isaac Fernández, este jóven chef elaboraba el rabo lentamente en el horno y por su sencillez creo que merece la pena reproducirla en la crock pot. 

Ingredientes
  • Rabo de ternera (deberá estar cortado por sus articulaciones, esto te lo puede hacer el carnicero), un kilo y medio; 
  • Vino tinto de buena calidad un vaso, 
  • 1 zanahoria, 
  • 1 cebolla, 
  • 1 puerro,
  • 1 ajo
  • AOVE, harina, laurel, sal y pimienta.

Elaboración: --Enharinamos ligeramente los trozos de rabo de ternera, (como cuando le ponemos sal), luego la pimienta y la sal Los doramos en una sartén con un buen chorreón de AOVE. Lo reservamos en una fuente.
--En la misma sartén rehogamos durante unos minutos todas las verduras troceadas: ajo, cebolla, puerro, zanahoria y laurel; ya doradas añadimos el rabo, que tome un poca de temperatura y ponemos el vino dejamos que evapore el alcohol y lo introducimos todo en la olla crock pot, de 3,5.

--El tiempo dependerá de la carne utilizada si es toro tarda un poco más, en este caso con la ternera 8 horas en baja. La carne estará hecha cuando la pincho con un tenedor y se note tierna y se despegue fácilmente del hueso.

--Retiramos la carne la ponemos en el recipiente para servir o para guardar si es al día siguiente. De un día para otro gana mucho el guiso. Trituramos todas las verduras al punto que nos guste, o no triturarlas, Y ya lo ponemos con la carne o  si es para servir como nos guste. Si vemos que queda muy líquida la reducimos a fuego lento.

--Para servirla calentamos lentamente 10 ó 20 minutos en fuego normal mientras preparamos una ensalada y unas patatas fritas. Éxito asegurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario