Las lentejas estofadas caseras, se acompañan con mucha verdura y las podemos hacer, rápidas en la olla rápida, normales en una olla cocinando a fuego medio, o en la slow cooker, es decir, super lento. Al poner las lentejas en olla rápida sólo será necesario cubrir con agua hasta tapar la verdura, es decir un dedo más de agua para la cocción según lo fuerte que pongamos la vitro. Si las hacemos en olla normal, las lentejas pueden tardar en cocinarse entre 1 h. y 1 h. y 1/2, por lo que necesitaremos añadir más agua que con la olla exprés. Hacerlas en la slow cooker, o crock pot, no es que nos tengamos que armar de paciencia porque para hacer “unas lentejas” necesitemos 5 horas, si no que nos podemos ir tranquilamente al trabajo, a la compra…trabajar y al abrir la puerta nos recordará cuando de pequeños llegábamos a nuestra casa y la comida estaba lista para servir. Es como si no encontraras la casa vacía, es una sensación relajante.
Los ingredientes: Lenteja pardina, para 2 comensales, 1 cebolleta o cebolla pequeña, 1 trozo de calabacín, 1 zanahoria no muy grande, pimiento rojo y verde al gusto, tomate triturado o pelado y cortado pequeño, ajos, laurel, sal o una pastilla de caldo, pimentón dulce, cúrcuma, 1 patata mediana y una hoja grande de acelga. Cocinado para slow cooker. Pongo agua en la olla lenta 2 vasos de agua, añado las lentejas sin remojar, 3 dientes de ajo enteros, la cúrcuma, si es en polvo la punta de una cuchara de café y si es fresca, media raíz picadita y una hoja de laurel. Conecto la olla en bajo y tapada. Tiempo total de cocción desde que se conecta 5 horas y media.
ELABORACIÓN. En una sartén, todo picadito, cebolla, puerro, zanahoria, un ajo, pimiento rojo y verde, calabacín, y aceite AOVE, se marea todo junto con un poco de sal, y cuando lo veamos un poco pochado le añadimos el tomate triturado o picado, se deja hacer otro poco.
A la hora de estar las lentejas ya cocinando y vemos que tiene un poco de color, añadimos el sofrito, la patata cortada a cascos no muy grandes y partida la hoja grande de acelga, bueno una o dos, al gusto. También si queremos unas judías verdes quedan muy bien, yo hoy no tenía. Rectificamos de caldo si vemos que nos queda cortito teniendo en cuenta que la lenteja aumentará en volumen.
Tapo la crock y la dejo 5 horas y media en baja.
Para servir, una parte de la familia le gusta fría con un chorreón de
aceite y vinagre, tipo ensalada templada, y otros calentita, y a veces con su
chorizo picadito a la plancha o un poco de foie de pato a la plancha, eso
depende del día y del presupuesto. Son versiones que apasionan y te vuelven
loca a la hora de llevarlo a la mesa, pero las lentejas en mi casa“nadie las deja”
Hoy las lentejas son ensalada templada con aceite y vinagre acompañadas con unos boquerones abiertos aliñados en limón,
ajo y perejil fritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario