miércoles, 15 de febrero de 2017

CODILLO ASADO. De tapeo por Granada.

Para los que hemos tapeado en Granada, no se puede olvidar el jamón asado típico de bares como el “Avila”, “Damián”, los bares de barrios como el Zaidín, las Torres… así para los días que no andamos cerca de estos estupendos lugares y nos gusta imitar esos platos en la casa tengo esta receta.
Como en mi crock-pot de 3,5 no cabe un jamón, he encontrado un codillo de 750 gr. y creo que puede resultar para quitarnos “el antojo”.
He preparado en el mortero: 6 ajos, un poco de romero fresco,  tomillo, pimienta negra, sal, 1 hoja de laurel. Lo machaco todo y lo unto al codillo, tiene que quedar cubierto pero no una capa gruesa, le pongo un chorreón de  aceite de oliva y otra hoja de laurel partida. La fuente donde lo he puesto la cubro con papel film y en la nevera 12 horas.
Pongo en la croc-kpot el codillo con los jugos de la maceración y una copa de coñac, tapo la olla espero unas 12 horas en baja si tenemos más prisa se puede ser poner en alta tres horas y después poner en baja, según lo grande que sea también el codillo o si hemos puesto más de uno, o si vamos a aprovechar el calor residual.
Para que la carne en lugar de cocer se ase, deberemos separarla del fondo; yo utilizo unos moldes cortapastas acoplados al fondo y la carne sobre ellos. Dejo 12 horas, en bajo , apago le quito los moldes y lo dejo en el jugo hasta que se enfría. Lo reservo con su jugo.

Para servir, se puede desmigar con dos tenedores como una “pulled pork” o lonchearla en un pan para bocadillo, o una loncha para tapa.. regado siempre con su jugo. Si le pones una patatas fritas y un pimiento frito para acompañar, seguro es de estrella Michelin, por eso repetimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario