sábado, 25 de febrero de 2017

LACÓN CON GRELOS



Hoy para terminar la semana, que a veces se hace infinita, hemos hecho un plato Gallego, de los que te acuerdas cuando ves un manojo de grelos en el supermercado y cambias el menú del fin de semana rápidamente. Es una delicia, se consume durante todo el invierno, y sobre todo a finales de enero es cuando están más ricos los grelos.
Normalmente los grelos se recogen después de las fuertes heladas de enero, lo que los hace más tiernos y menos ácidos. Sus hojas de color verde intenso y fibrosas son grandes aliadas de una cocina sana por su alto contenido en agua. Además contienen fibra, hidratos de carbono, proteínas y muy bajos en calorías.
El lacón es la carne de cerdo salada , de paleta, su curación es mediante el proceso del salado lo que le da un sabor y características muy particulares a la carne, para cocinarlo, si procede de la matanza hay que desalarlo unas 48 horas antes, el que tenemos en el súpermercado yo lo utilizo sin desalar y no añado más sal en el proceso.
El plato original no lleva garbanzos, pero en casa nos gusta así.
Para servirlo podemos ponerlo seco o con un poco de caldo, y con el caldo sobrante hacer una rica sopa , pues es un caldo muy sabroso y cuando estás resfriad@, o decaíd@, o una simple resaca es “mano de santo”.

INGREDIENTES
: Son básicamente los que se ven en la foto, 1 trozo de lacón curado gallego (aprox 300 gr) ,1 manojo de grelos ( hojas del nabo), 1 chorizos frescos gallegos o chorizo ahumado, 2 cachelos o patatas, 1 puñado no muy grande de  garbanzos secos por persona  (opcional). Estos ingredientes son para cuatro comensales. Y un poco de caldo de pollo.

Si hacemos la versión vegetariana, garbanzo, grelos y patatas, queda un guiso sencillo al que hay que aderezar con un sofrito de cebolla y un poco de pimentón dulce y sal. Queda muy bueno y reconfortante.
He puesto  en remojo los garbanzos 24 horas antes.
En la crock pot de 3,5  pongo los garbanzos el lacón con un poco de caldo y agua caliente 3 horas en alta. Pasada una hora el lacón ya va soltando espumilla (yo no lo desalo por que el que venden en el super está perfecto de sal y no añado más sal al guiso) cuando veo que ya tiene la superficie para desespumar, paso la rasera y queda el caldo limpio. Entonces añado, el chorizo, las patatas cortadas a cascos y los grelos cortados, veo que quede con caldo sin llegar a cubrir.
 Tapo la olla, sigue una hora larga en alta y luego la bajo y la dejo 8 horas, hasta la mañana siguiente. Hay que comprobar el garbanzo si está un poco duro dejarlo a “ojo” hasta que le veamos el puntito que nos gusta. Esto depende del garbanzo, yo en esta receta he utilizado garbanzo del pequeñito, pero con un garbanzo mantecoso le ponen la medalla a la cocinera/o.

Se sirve muy caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario