martes, 21 de febrero de 2017

MERMELADA DE KUMQUAT


Hoy tenemos el día dulce…, tenemos kumquat en plena temporada. Es el fruto de un naranjo enano o naranjo chino, kumquat o quinoto (Fortunella spp.) son un género de árboles frutales estrechamente emparentados con los cítricos, y por ello es rico en vitamina C. Si lo tomamos fresco, es recomendable tomarlo lavado con la cascara, es muy fina y contiene la mayor parte de antioxidantes y minerales como el calcio, magnesio y fósforo.
En mi caso planté un kumquat hace muchos años y con la cantidad de fruto que tiene todos los años tenemos para hacer todo tipo de recetas, así además de comerlo fresco, hacerlo en bizcocho o en almíbar, me gusta en mermelada, da un toque refrescante a las tostadas.
INGREDIENTES: 300 gr. de kumquats.  2 mandarinas sin cascara ni huesos. 150 gr. de azúcar. Siempre es la misma medida, de azúcar más o menos la mitad del peso de la fruta.  40 ml. de ron. 
ELABORACIÓNLavamos muy bien la fruta quitamos el rabo. Si está muy sucia podemos escaldarla en agua caliente para así eliminar todo el polvo y suciedad que pueda tener la cáscara. Pelamos las mandarinas y se corta a trozos pequeños, no dejar lo blanco.
Cortamos los kumquat a rodajas y quitamos las semillas, yo lo hago en un plato y así no se pierde el jugo. La parte que no puedo cortar bien con el cuchillo lo hago a tijera para dejar tiritas finas. Cuando lo tengo todo parto 2 mandarinas y lo mezclo. Añado el azúcar y el ron, lo mezclo todo y lo dejo reposar 2 horas mínimo para que macere bien.

Ponemos todo en una cacerola y al hervir bajamos el fuego y lo dejamos 40 minutos cociendo, de vez en cuando lo movemos y quitamos las impurezas que suben a la superficie con la espumadera. Pasado el tiempo vemos como ya va caramelizando y según nos guste la mermelada más clara o más apretada o hecha más caramelo, lo retiramos lo ponemos en botes esterilizados (hervidos en agua 5 minutos bote y tapa) para evitar contaminación, cerramos damos la vuelta y ya tenemos nuestra conserva. Servimos cuando este fría y si la dejamos unos días reposar en un sitio fresco mejor todavía.
Además de tomar la mermelada en tostadas, tenéis que probar una cucharada en un yogurt natural sin azúcar, es una delicia, o sobre queso fresco, de untar, etc. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario