miércoles, 19 de abril de 2017

TAJINE DE HABAS FRESCAS o HABAS MORUNAS

‎Más de uno se habrá dado cuenta que las ultimas recetas publicadas llevan habas como ingrediente,  y ello por que no nos podemos resistir a cocinar estas primeras habitas de la Vega de Granada. Así hoy aprovechamos para hacer un plato popular en la gastronomía del norte de África, y concretamente Marruecos, Argelia y Túnez donde es muy representativo el tradicional tayín (tajín o tajine) magrebí, y que podemos adaptar perfectamente a la slow cooker o la olla de cocción lenta. 

Este plato está elaborado solamente con verduras es resulta sabroso y equilibrado, ideal para dietas vegetarianas y lo podemos adaptar a las verduras de temporada o las que tengamos en casa. En esta ocasión he utilizado la crock-pot de 3´5 l. ya me diréis cómo os resulta.


INGREDIENTES: 250 gr de  habas frescas no muy grandes, 200 gr. de guisantes frescos, si no los encontramos podemos utilizarlos congelados, 1 calabacín mediano, 1 cebolla o cebolleta fresca, un par de dientes de ajo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de “ras el hanout”(se conoce que la composición básicamente suele incluir: pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón, jengibre, etc.) , 1 de cúrcuma o si la encontramos fresca media raíz pequeña rallada, perejil, sal y pimenta, AOVE aceite de oliva, 1 vaso de caldo de carne o de pollo.

ELABORACIÓN: Ponemos a calentar la crock-pot con un poco de aceite de oliva, picamos la cebolla y el ajo y lo añadimos, tapamos. Mientras pelamos las habas y desgranamos  los  guisantes, añadimos a la olla, y ponemos todas las especias, y el perejil picado y salpimentamos.  Añadir el vaso de caldo, tapamos y dejar cocer.  Cortar el calabacín en cuartos y luego se le dan un par de cortes transversales, se ponen encima de las verduras. Dejar en alta 3 horas hasta que se hagan las habas y los calabacines, si vemos que las habas están durillas porque no sean pequeñas dejar una hora más. Se puede acompañar con un poco de cous-cus. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario