martes, 18 de abril de 2017

ENSALADA DE HABITAS FRESCAS AL ESTILO DE JAÉN



Ya tenemos que ir pensando en platos de temporada, vemos que cada día tenemos más calor y lo mismo que el armario ya va más ligero, el recetario también, pero siempre lleno de color y sabor.

Esta ensalada de habas frescas en Jaén y con bacalao es una tapa típica de muchos bares de nuestra provincia, se hace con bacalao o con atún y hay que aprovechar las primeras habitas que son las más pequeñas y las más tiernas para hacer esta ensalada, si nos descuidamos se pierden cuando ya hace más calor y luego no sirven, ni de lata ni congeladas, esto es al momento. La preparamos rápidamente y da igual para primer plato a medio día o para la cena.

INGREDIENTES: Para 2 personas, 2 tomates pera o tomate carnoso rojo rallado, que no esté muy verde, 1 cebolleta pequeña, un puñado de habas tiernas pequeñas, 1 patata cocida, ajo, orégano, comino, sal y aceite de oliva AOVE, vinagre. Para guarnición, podemos ponerle  una tira de bacalao en su punto de sal, desmenuzada o una lata de atún al natural.

ELABORACIÓN: En una fuente, ponemos sal, un ajo, comino, orégano y machacamos todo, añadimos aceite AOVE. Partimos el tomate a cuadraditos, o a nuestro gusto pero no muy grandes, partimos la cebolleta y vamos mezclando, la lata de atún o el bacalao, desgranamos las habas, vamos mezclando. La patata cocida la añadimos en trocitos no muy grandes, rectificamos de aceite, untuoso sin exceso y un chorreón de vinagre. Lo dejamos reposar un rato. Podemos completarlo con un huevo cocido y rabanitos y queda de diez, yo en esta ocasión no los he puesto, pero me he quedado con las ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario