miércoles, 5 de abril de 2017

COCOCHAS o KOKOTXAS DE BACALAO EN SALSA VERDE.




La cococha (en euskera kokotxa) es la parte inferior de la barbilla de pescados como la merluza o el bacalao, son muy jugosas y al tener mucha gelatina son ideales para hacerlas con salsa. Son muy apreciadas las de merluza por tener un sabor muy intenso, las de bacalao son más gelatinosas y rosadas; son la base de platos típicos del País Vasco, como el bacalao al pil-pil o las cocochas de bacalao en salsa verde.
No son fáciles de encontrar sobretodo frescas, en esta época de cuaresma las encontramos en salazón y deberemos desalarlas mínimo un día cambiando el agua muchas veces, es mejor hacerlo en dos días.
Para esta receta me gusta seguir las indicaciones de Karlos Arguiñano, y siempre salen muy buenas.
Ingredientes: 500 gramos de cocochas desaladas, 2 ajos, Perejil fresco, 1 cucharadita de harina, 150 ml de vino blanco,1 guindilla
Preparación: Una vez desaladas las limpiamos y recortamos es las pieles que les sobran mas bastas, pero no las tiramos. Las cocochas las ponemos en papel de cocina para quitarles la humedad. Si las utilizamos frescas les ponemos sal y si son desaladas nos estamos quietos.
En un cazo ponemos un poco de agua y un poco perejil, y las pieles de las cocochas, ponemos a cocer y reducimos para hacer un caldito y aprovechar la gelatina.
Partimos laminados los dientes de ajo y la guindilla y se doran en una sartén o cazuela ancha con aceite a fuego muy suave y vigila que no se dore demasiado el ajo. Extrae los ajos y la guindilla a un plato.

Añade a la cazuela una cucharada de harina y rehoga bien. Vierte el vaso de vino blanco y un poco de caldo de haber cocido las pieles, remueve bien, añade un poco de perejil picado y después, las cocochas. Las cocinamos durante 2-3 minutos. En el último momento espolvoreamos otro poco de perejil picado y el ajo frito y la guindilla. Sirve bien caliente.
Para acompañar el plato me gusta ponerle unos pimientos del piquillo pasados por la plancha, y un revuelto de ajetes y espárragos, todo de temporada, o unas patatas pobre... si nos pilla la nevera más apurada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario