domingo, 17 de diciembre de 2017

ALCACHOFAS A LA MONTILLANA

Una cosa que me encanta es intentar reproducir las buenas recetas de los grandes restaurantes de Andalucía, hoy traigo las "alcachofas a la montillana", que fue receta "Sartén de Plata" en las I Jornadas Gastronómicas de Córdoba, noviembre de 1978 y su creador es Don Francisco Medina, Jefe de Cocina de "El Caballo Rojo". Hace años en el Caballo Rojo me dieron un recetario, con el que obsequiaban a sus clientes, con sus recetas más emblemáticas y entre ellas están las alcachofas que tan suaves combinadas con vino de Montilla, son un auténtico regalo.
INGREDIENTES: 1 Kg de alcachofas, 4 dientes de ajo, 1 ramita de hierbabuena, limón, 1 vaso de vino de Montilla-Moriles, sal, maicena, aceite de oliva virgen extra, azafrán en hebra.
ELABORACIÓN: Se limpian las alcachofas, se untan con limón para que no se pongan negras  y se ponena cocer con agua, las cascaras de limón y 1 cucharada de harina y un poco de sal. Se deja cocer  y una vez tiernas, se escurren.  



En una cazuela de barro o una sartén se pone el aceite, se pocha la cebolla muy picada, los ajos igualmente picados, se fríen y doran, se añaden las alcachofas y una ramita de hierbabuena, aderezamos con fino de Montilla-Moriles, sal, azafran. Dejar cocer durante diez minutos a fuego flojo. Se terminan adornar con taquitos de jamón serrano, o como dice la receta original con cinta de lomo ibérico dorada en una sartén con un chorreón de vino Montilla. Si se quiere la salsa más consistente, retiramos las alcachofas y el jamón y la salsa la pasamos por la batidora para que quede homogénea como la del recetario.

Seguro que repites, ahora que estamos en temporada es una receta sencilla para las cenas o como primer plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario