martes, 19 de diciembre de 2017

POLLO AL AJILLO PASTOR


Esta receta es típica de la provincias de Jaén, Granada y Almería en cada una tiene su toque particular, pero el “majaíllo” de ajo y la almendra es lo más recurrente en los guisos de esta parte de Andalucía, estos ingredientes sirven para cocinar las carnes (pollo, conejo, cordero, choto, o incluso asadurillas ..) junto con el pimentón o pimiento seco y el pan frito o la harina para rebozar la carne o espesar la salsa, para aromatizar vino blanco, es a lo que llamamos en Jaén "ajillo pastor".

Es una receta básica que se ha hecho en las casas "toda la vida" y tiene una salsa irresistible. La receta está hecha en la olla lenta, crock-pot de 3,5 l. pero se puede hacer igual en la olla normal.



INGREDIENTES: Para 4 personas, 1 pollo troceado, 4 ó 5 ajos pelados, 1 vaso de vino blanco a ser posible Montilla, tomillo, la punta del cuchillo de comino, 2 rebanadas de pan frito, 10 almendras, 1 cucharada de pimentón dulce, 1 hoja de laurel, sal y pimienta, aceite de oliva AOVE.

 

ELABORACIÓN: Cortamos el pollo a trozos pequeños y le ponemos sal. En una sartén ponemos el aceite a calentar y freímos los ajos, el pan y las almendras.


Las almendras las sacamos pronto, sólo las mareamos un poco y las pasamos al vaso de la batidora, luego los ajos y el pan. Todo en el vaso sin el aceite.
Ahora a la sartén añadimos el pollo troceado, doramos, le ponemos el laurel y un poco de tomillo, seguimos dorando, ahora el pimentón, movemos rápidamente y añadimos el vino de Montilla y el comino, dejamos evaporar un poco y lo pasamos a la olla lenta. Tapamos.


Trituramos el pan frito, los ajos y las almendras con un poco de agua, lo dejamos fino y lo añadimos a la crock-pot. Tapamos y 3 horas en alta.


Si es posible lo hacemos el día de antes, quedará la carne más sabrosa, para calentarlo, en una olla normal lo dejamos a fuego medio 10 minutos.


Para servirlo, según gusto, se le puede añadir una yema de huevo cocida para ligar más la salsa, de todos modos le freímos unas patatas y …….… os dejo opinar, esta salsa no te deja parar de mojar pan.

2 comentarios:

  1. Muy buena receta, la he hecho hoy para mañana y casi me lo como merendando.
    Enhorabuena por tu blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, es un acierto hacer el pollo así. Un saludo.

    ResponderEliminar