lunes, 11 de diciembre de 2017

FABADA ASTURIANA FÁCIL


Con este mal tiempo ¡qué buena está una fabada! , pero cada vez tenemos menos tiempo, y entre semana… y no es cuestión de abrirse una lata, aunque también está muy buena. Así que hoy haremos la versión intermedia con judión de bote, y buenos ingredientes, es un recurso fácil, rápido y gran resultado, pues no queda ni “mijita”. Otra cosa tengo que decir, que es mejor hacerlo el día de antes, así la alubia empapa todo el sabor, queda mantecosa y muy sabrosa.


INGREDIENTES: Para 2-3 personas: 1 bote de Judiones cocidos grande de buena calidad que los veamos enteros sin pellejos, 1 compango ( Chorizo, Morcilla asturiana, Panceta) que en el supermercado ya viene preparado envasado al vacío, 2 Cebolletas pequeñas, 1 hoja de laurel, 1 cabeza de ajos, 1 cucharada de harina de trigo o de garbanzo, 1 cucharada pimentón dulce, aceite AOVE, Agua y Sal para rectificar.


ELABORACIÓN: En una olla ponemos agua, el tocino, el chorizo, la morcilla, la cabeza de ajos rajada por la mitad y una cebolleta, el laurel, calentamos y cuando veamos que hace espuma se la quitamos con un cucharón, lo dejamos a fuego flojo, 3/12, sin prisa.


Picamos la otra cebolleta y pochamos en una sartén con aceite, cuando la vemos transparente, añadimos la harina de garbanzo (a mí me gusta más) o la harina de trigo, mareamos y le ponemos la cucharada de pimentón, mareamos sin quemarlo y le añadimos un cucharón de caldo de cocer, movemos y apartamos. 


Mientras sacamos las alubias del bote sin romperlas, les damos un buen lavado debajo del grifo de agua y las añadimos a la olla, cociendo a fuego no muy fuerte.



Otro paso importante es poner el sofrito en el vaso de la batidora con un chorreón de caldo y la cebolla que tenemos cociendo y 2 ó 3 alubias, trituramos todo y lo pasamos a la olla, dejamos a fuego flojo ya todo de 20 a 30 minutos. 


Vemos que el caldo va espesando, si lo consumimos en el mismo día, nos gustará, pero si es para el día siguiente nos gustará mucho más. Probamos la sal al final y lo ponemos a nuestro gusto, puesto que el compango ya viene saladito.

Troceamos el compango para que cada cual se sirva a su gusto.




Para calentarla al día siguiente, a fuego flojito hasta ponerlo a nuestro gusto. Para acompañarla unas aceitunas aliñadas de la tierra, y una ensalada de col con ajillos fritos en el aceite todo caliente sobre la col y un chorreón de vinagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario