domingo, 3 de diciembre de 2017

CARDO ESPARRAGADO. Jaén.


El cardo (Cynara cardunculus), o cardo comestible, es una de las hortalizas de invierno que por no ser populares, cuando las vemos en el supermercado no nos atrevemos a probarlas. Estos tallos blancos se preparan cocidos, una vez limpios de la piel espinosa que los cubre, en preparaciones como los cardos con almendras, muy popular en Aragón para navidad.​

A nosotros como más nos gusta es con la salsa del esparragado, es espectacular, si quieres adornarlo con un huevo frito o escalfado, es un plato que no necesita mucho adorno.

INGREDIENTES: 1 cardo,3 dientes de ajo, 2 ó 3 rebanadas de pan del día anterior según tamaño, 1 pimiento seco (opcional pimentón dulce), vinagre, sal , agua, aceite de oliva AOVE.

ELABORACIÓN: Limpiamos las pencas del cardo muy bien, quitamos las hebras con un pelador y las espinas laterales si ya está crecido, y  troceamos, en una olla ponemos agua y cocemos con un poco de sal durante 25 minutos, o hasta que veamos que está blando pero consistente. 
Una vez cocido lo ponemos a escurrir y reservamos. 
En una sartén ponemos un buen chorro de aceite y freímos las el  pan, el ajo y el pimento seco, lo pasamos al vaso de la batidora, añadimos un chorreón de vinagre y un poco de agua, batimos hasta dejarlo como una salsa.

En una sartén con aceite ponemos el cardo y lo sofreímos durante unos 10 minutos, añadimos la salsa y si vemos que esta espeso, le ponemos un poco de agua más, dejamos unos 15 minutos a fuego medio y queda estupendo. 

 Para servir, lo ponemos calentito con un buen pan, y si queremos con un huevo frito . Un plato sencillo y delicioso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario