miércoles, 16 de mayo de 2018

PAN BLANCO SIN AMASADO CON MASA MADRE


Poco a poco probamos nuevas formas de hacer pan en casa, este mes hacemos un pan sin amasado con masa madre, para aportar mi miga a #ElPanPerfecto. En realidad es muy sencillo, la textura de la miga muy esponjosa, el sabor como los panes de toda la vida, pero hecho en casa. Me he basado en la receta de Iban Yarza, pero aviso, una cosa es una elaboración muy sencillo pero no es rápido, hay que organizarse. 

INGREDIENTES: Masa madre 150 gr, 500gr de harina de trigo de fuerza, 300 gr de agua tibia y sal.

ELABORACIÓN: En un bol ponemos todos los ingredientes menos la sal. Mezclamos muy bien, dejamos la masa homogénea y tapamos el bol con un papel film, yo le pongo una goma al film y no pierde, queda muy bien tapado y dejamos a temperatura ambiente 30 min. 
Pasada la media hora, destapamos y añadimos la sal y hacemos los pliegues de la masa, que consiste en estirar con la mano o con una pala de silicona y doblar sobre sí misma unas 5 veces, tapamos con el film, y a los 15 minutos hacemos igual, tapamos dejamos reposar 15 minutos y plegamos, tapamos… etc, así en la primera hora. En otras recetas se está plegando más rato 15 o 20 minutos y así liga el gluten y queda la masa preparada. 
Después de plegar dejamos reposar tapado 3 horas para que fermente, fuera de la nevera si no hace mucho calor. En este punto ya se puede utilizar, pero yo he hecho la versión larga para elaborarlo al día siguiente y lo he metido en el frigorífico hasta que ha hecho aproximadamente 24 horas desde que empecé a amasar.

Sacamos del frigorífico, dejamos una hora que tome temperatura. Sin mover, en una bandeja de horno le he puesto un papel de hornear con un poco de harina, la masa y lo he dejado otro buen rato reposar en forma de hogaza.
En realidad, veréis que con todo el tiempo que ha estado fermentando es como hacer un pan enorme de masa madre. 
Para que respire le he hecho picos cortando alredededor.
Precalentar el horno a 250º, con el fuego de abajo, cuando está la temperatura poner una bandeja en el primer nivel del horno con un vaso de agua, ponemos la bandeja del pan encima, y a esta temperatura durante 10 minutos, luego bajamos a 200º con calor arriba y abajo, sin abrir el horno para nada, la hogaza se deja 40 minutos si amasamos barras unos 25 minutos.

Sacamos y dejamos enfriar en una rejilla y reposar unas horas o hasta que podáis resistir. 
Nosotros con un chorreón de aceite y un poco de jamón hemos montado una merienda estupenda.



2 comentarios:

  1. Me encanta este tipo de pan. Disfruto mucho viendo como va cambiando la masa a medida que va reposando y plegando. Un verdadero disfrute el antes, el durante y el después

    ResponderEliminar
  2. Gracias, sobretodo el despuésss del olorcillo a pan por toda la casa y mojas el pan recién hecho en un buen aceite. Lo tengo grabado desde niña, me encanta.

    ResponderEliminar