martes, 29 de mayo de 2018

POTAJE DE BERZA MALAGUEÑO en Crock-Pot.


Hace tiempo que no publico un potaje de los que me gustan a mí, hecho sin prisa en la crock-pot, y nada mejor que un plato tradicional malagueño un POTAJE DE BERZA o de coles, que es muy apropiado para el invierno pero si le quitamos un poco de carne o pringá, con toda su verdura nos sirve para cualquier época. 

El protagonismo de este plato lo tiene la berza o col rizada que es lo más importante, y en segundo lugar lo más característico,el “sofrito”, que lo haremos con pimentón y cominos, un aderezo fundamental en la cocina andaluza, lo pondremos al final del guiso para que no pierda su fuerza.


INGREDIENTES: Para 4 personas. 1 Trozo de jamón serrano, 100 gr. tocino fresco o salado, 200 gr. carne de morcillo de ternera también puede ser cerdo (magro, o costillar) o todo junto, 100 gr. pollo, 400 gr. garbanzos en conserva o “de bote”, 300 gr. col rizada, 100 gr de judías verdes, 1 zanahoria, 1 patatas. Si lo queremos más cargado 1 chorizo, una morcilla fresca esto según gustos. 

Para el sofrito: media cebolla, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de comino molido, aceite de oliva Aove.

ELABORACIÓN: Ponemos en la Crock-pot 3,5 l. el tocino, un trozo de jamón, morcillo de ternera, la carne de pollo, cubrimos con agua abundante y en alta 2 horas. Desespumamos , para esto, añadimos un poco de agua fría y todas las impurezas suben, y las quitamos con una cuchara o una espumadera, nos queda el caldo limpio. 

Mientras, tenemos partida la verdura, la zanahoria cortada no muy fina, la judía verde, la patata y la berza o col rizada.
 Añadimos a la crok-pot y si vemos que falta caldo,  cubrimos con agua no muy caliente.
 Los garbanzos de conserva los tenemos bien enjuagados con agua y los añadimos también, lo dejamos todo en alta otras 3 horas, apagamos y dejamos enfriar en la misma olla. 




Cuando lo tenemos preparado, hacemos el sofrito, en una sartén con un poco de aceite AOVE, pochamos cebolla y los ajos picados, cuando están añadimos comino y el pimentón dulce, removemos un poco, sin dejar quemar, para que no amargue y lo añadimos al guiso, movemos bien.




Preparamos un plato hondo, ponemos las verduras y los garbanzos


Las carnes y embutidos se sirven aparte para que cada cual se sirva según gusto.


5 comentarios:

  1. Al final me estáis picando con la crockpop entre unas y otras. La receta se ve fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de probar, seguro que te gusta, la comida tiene el punto del puchero de la 🤶 abuela.

      Eliminar
  2. Olé ese potaje malagueño! En mi casa se hacía mucho cuando yo era pequeña y yo lo odiaba jajaja. Ahora me encanta, pero no lo hago porque a mis hijos no les gusta, cosas del destino jajajja. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracia, prueba con un potajito para ti y que te vean disfrutar, seguro que se apuntan 😘

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar