viernes, 1 de junio de 2018

POLLO SICILIANO


Los sabores del Mediterráneo los encontramos en el pollo a la siciliana, o como lo llaman en la Toscana “Pollo Cacciatore”, que es muy parecido. Un plato sencillo, económico, lleno de sabor, aderezado con aceitunas, alcaparras saladas y una salsa de tomate especiada, las hierbas y el vino tinto, espectacular por su genuina simplicidad, lo tienes que acompañar con pan obligatoriamente, si no ya te darás cuenta.

Se cocina en el horno en una olla tapada, pero podemos hacerlo al fuego a fuego medio moviendo regularmente y también en la olla lenta o crock-pot. Hoy lo he hecho en el horno.


INGREDIENTES : Para cuatro personas. Pollo troceado 1 kg de corral o normal (hoy lo he hecho de corral), sal, pimienta negra recién molida y aceite de oliva AOVE para freír.

Para la salsa : 150 gr de jamón serrano con grasa o podemos poner tocino entreverado; 1 diente de ajo, 2 cucharadas de tomate concentrado, 400 gr de tomate triturado o troceado, 250 ml de vino tinto, 200 ml. caldo de pollo, aceitunas negras (hoy he puesto de Kalamata), alcaparras en salmuera, romero, laurel, tomillo, salvia (podemos cambiarla por hinojo o menta), corteza de limón rallada y sal.
Es un guiso muy sencillo, rápido, se ensucian pocos utensilios y a los niños les encanta, 

ELABORACIÓN: Lavamos el pollo, lo dejamos secar, le ponemos sal y pimienta negra recién molida. Calentamos la sartén con aceite de oliva AOVE y doramos el pollo. Se reserva en una olla con tapa que nos servirá para luego meter en el horno.





En la misma sartén con el aceite de oliva agregamos el ajo picado, el jamón a fuego medio, luego poner el tomate concentrado, desleír con un poco de vino tinto.
Incorporamos el tomate triturado o troceado,  regamos con el vino tinto dejamos evaporar el alcohol y lo ponemos todo en la olla donde tenemos el pollo, añadimos, el caldo, las hierbas las aceitunas, las alcaparras desaladas , la ralladura de limón y un poco de sal.

Tapamos la olla y cocinamos en el horno precalentado a 200º, 50 minutos, calor arriba y abajo en la segunda rejilla. 

 
 A los 50 minutos...

Si lo queremos hacer en el fuego, cocinamos 25 minutos a fuego lento, y luego destapado durante 15-20 minutos a fuego medio, revolviendo ocasionalmente. 

Cuando esté terminado lo servimos muy caliente con unas patatas fritas o con un puré de patatas.

1 comentario: