sábado, 9 de junio de 2018

SARDINAS PICANTONAS



Cuando abrimos unas sardinas picantonas de lata, o conserva, y nos damos cuenta de lo ricas que están nos preguntamos cómo será esta receta, y si miramos en internet, siempre dice, según fórmula de la casa, o aderezo secreto familiar desde tiempos inmemoriales...

El caso es que el secreto está en unas buenas sardinas frescas, que en estas fechas las tenemos en el mercado, y un aliño con su verdurita, el tomate, su picante, todo escabechado. Bueno sólo nos falta la lata. 

Si tenéis ganas de probar con 8 o 9 sardinas, os animo, será un aperitivo resultón.

INGREDIENTES: 9 Sardinas grandes, 1/4 cebolla, 1/4 pimiento rojo, 1 zanahoria, 1 tomate, 2 cucharaditas de tomate concentrado, 1 guindilla, 1 ajo y una hoja de laurel, vino blanco, aceite de oliva AOVE, sal 


ELABORACIÓN: Limpiamos las sardinas apretando en el cogote,
tirando de la cabeza hacia atrás, tiramos  y sacamos a la par las vísceras sin romper la sardina. 

Cortamos las zanahorias limpias y peladas en rodajas finas y las ponemos en una sartén con aceite de oliva junto con el ajo, la guindilla, la hoja de laurel, la cebolla cortada fina a rodajas y el pimiento rojo. Dejamos pochar 10 minutos, para que ablande la zanahoria, añadimos, el tomate partido pequeño y dejamos hacerse todo junto, cuando ya vemos el tomate hecho, ponemos el tomate concentrado, mareamos un poco.


Colocamos las sardinas, sin retirar del fuego, añadimos un vasito de vino blanco (si queremos el sabor más ácido podremos vinagre para que quede más escabechado) y un poco de agua, dejamos cocemos a fuego moderado durante 6 o 7 minutos damos la vuelta a las sardinas, y dejamos 5 minutos más tapadas. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Pasamos a un recipiente para que tomen el sabor un par de días, cubrimos con la salsa y añadimos aceite de oliva virgen extra AOVE, dejamos enfriar y pasaremos al frigorífico. ¡Ya tenemos nuestras sardinas picantonas como “de lata”!


No hay comentarios:

Publicar un comentario