lunes, 9 de julio de 2018

SOPA DE CABEZA DE RAPE MALAGUEÑA en Crock Pot


Me uno al reto de interpretar una obra de arte y realizar un plato dulce o salado en  @inmylittlekitchen con Maria Ayala y CocinArte con un cuadro que es uno de los que te asombran siempre que lo ves por sus luces cálidas tenues, sus texturas en los tejidos, la cerámica, incluso en el  detalle del pan, los contrastes de la pintura barroca y la perfección de Johannes Vermeer, es asombroso, y  podemos disfrutar en toda su obra, un maestro de la luz.
Yo destaco la paz que transmite la chica, trabajando en su mesa.. pero en realidad… lo que tenía en el jarro no era leche, porque tengo el vídeo en directo de lo que estaba haciendo y.... era Sopa De Cabeza De Rape como la hacen en Málaga, cocina tradicional “paleña”, porque la chica era de  aquí.
Después de 358 años, vamos a probar su “Sopa de cabeza de rape” que, además, está hecha a la antigua usanza, en olla lenta para que el caldo de pescado tenga toda su sustancia. Y como todo buen guiso es preferible hacerlo para tomarlo al día siguiente, bien reposado.
Esta sopa también podemos hacerla en olla tradicional en menos tiempo. Sería el mismo procedimiento, hacemos el caldo de pescado; añadimos el majado de almendras y luego el sofrito dejamos unos 20 minutos ponemos el pescado fresco y servimos con  tostones de pan frito pequeños, que sería como manda la receta tradicional, pero hoy para realzar más el plato y hacerlo más barroco, le hemos puesto unas almejas y unas gambas.

INGREDIENTES: (4 personas) Para el caldo: 1 cabeza de rape limpia y troceada,  1 patata cortada en cascos pequeños, 1 pimiento verde pequeño, 1 tomate, 1 cebolla fresca pequeña, 1 rodaja de nabo (opcional),  3 dientes de ajo, una rebanada de pan “asentao”, aprox. 50 gr. de almendras, 1 cucharadita rasa de carne de pimiento choricero o a su falta pimentón dulce, azafrán unas hebras, 1 hoja de laurel, perejil, aceite de oliva virgen extra AOVE  y sal.

ELABORACIÓN: Ponemos en la crock-pot de 3,5 los huesos de cabeza de rape, 1 cuarto de cebolla, 1 trozo de zanahoria, unas ramitas de perejil, un poco de sal . En baja 6 horas, para tener un caldo de pescado con toda su esencia. Como tendremos mucho, congelamos el que no nos sirva para este plato. Cuando está terminado colamos el caldo y el que queramos para la sopa, lo ponemos de nuevo en la crock. Limpiamos los huesos de la cabeza de rape y reservamos la carne para aderezar la sopa al final.
Partimos la patata cortada en cascos pequeños y añadimos a la crock, tapamos y la ponemos en alta.
En una sartén, freímos el pan, los ajos, las almendras en aceite de oliva AOVE, con cuidado que no tomen color, lo pasamos al vaso de la batidora y trituramos con un poco de caldo de pescado y añadimos a la crock.

 "Esto es lo que tenía en el jarro". 
En la misma sartén, sofreímos troceado pequeño, el pimiento, la cebolla, el tomate y un ajo. Cuando lo tenemos todo pochado le añadimos carne de pimiento choricero, y si no tenemos podemos utilizar  1/2 cucharadita de pimentón dulce, movemos todo y lo pasamos por el pasapurés, añadimos a la crock. En alta 3 horas. 

Dejamos enfriar y reservamos para el día siguiente.
Para terminarla, calentamos en una olla normal y si hacemos la sopa sencilla “paleña” la servimos con unos daditos de picatostes, pero si la queremos terminar más “barroca”, calentamos y añadimos unas gambas frescas peladas. Mientras en una sartén pequeña abrimos un puñado de almejas, previamente remojadas en sal para que no tengan arena, y las añadimos a la sopa. Y la tenemos lista. Si nos gustan las sopas de pescado aromatizadas, añadimos un poco de hojas de brotes de hinojo fresco.

Es una sopa de pescado tradicional malagueña y poco conocida, pero que si la pruebas no se olvida nunca. 



6 comentarios:

  1. Qué receta tan original! Me encanta tu versión del cuadro

    ResponderEliminar
  2. jajaja... como mola, donde todas hemos visto leche, por el nombre del cuadro claro porque no es distinguible si es leche u otra cosa tu has visto sopa jajaja...me encanta tu aporte!
    A mi este cuadro me trasmite lo mismo que a ti!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Menuda sopa rica te has marcado! Y me ha encantado que sea un plato salado, imaginacion al poder! Muy buena aportacion!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaj, es lo que tiene la vista y la imaginación, cada ve lo que quiere.
    Me encanta tu visión del cuadro, una vuelta de tuerca a la realidad.

    Una sopa estupenda y no dudo del gran sabor que tiene.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Original y creativa tu interpretación.... pero al margen esta sopa malagueña, es muy interesante. habrá que probarla. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Que sopa tan buena, llena de sabor!!!, me encanta la ambientación que has hecho muy acorde con el cuadro y por supuesto la receta una delicia total con sabor a mar, me voy provocada por completo!!!.
    un beso

    ResponderEliminar