domingo, 17 de febrero de 2019

LOCRO de PATATA Y QUESO. QUITO.


Este domingo estamos de ruta por Quito con Cocinas del Mundo, http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html, y ha sido todo un descubrimiento la gastronomía de Ecuador, me ha encantado ver la riqueza de este país.
Para elegir una receta, y como el reto trataba de Quito me he centrado en su plato tradicional el Locro Quiteño y he hecho un locro de papa con queso, que es una sopa tradicional ecuatoriana de patatas cortadas en trocitos que se desarman en la cocción a la que se añade crema de leche y queso que se sirve con tajadas de aguacate y ají.

Ya he investigado un poco la historia de este plato, que en quichua se llama "rucru", fue muy típico entre los incas y pueblos que cultivaban papas. El corregidor de Quito, Salazar de Villasante, en su informe al rey en 1564, describe al locro tal como lo comían los nativos de la hoya de Guayllabamba: "un cocimiento de agua, papas, ají y hierbas de la tierra". Los españoles de aquella época le añadieron un refrito de cebollas, ajo, queso o leche, y así ha llegado más o menos a nuestros días. Para obtener un buen locro se debe conseguir papa locrera, de masa amarilla y cremosa, pero eso es más complicado.
En Ecuador, el locro de papas es perfecto para los días fríos y lluviosos. A los niños les encanta esta sopa, se sirve como primero o entrada, pero un buen plato de esta sopa bien aderezado, se convierte una comida completa.
Aquí lo hemos adaptado a nuestros ingredientes, y ha resultado un plato muy sabroso, a pesar de la sencillez de los ingredientes y de lo más reconfortante. 

INGREDIENTES: 2 personas: 2 patatas medianas,  1 cucharada de mantequilla, y un poco de aceite, 1 cebolla pequeña, 1 chalota, 1 ajo, un poco de comino, pimentón rojo, chile molido, 1 vaso de leche, queso fresco de cabra, 1 aguacate, cilantro o perejil picado fino y sal al gusto

ELABORACIÓN: En un cazo ponemos la mantequilla, un poco de aceite para que no se queme la mantequilla, la cebolla, la chalota y el ajo todo muy picado y cocinamos hasta que se haga la cebolla unos cinco minutos. 
Añadimos el pimentón, el comino y el chile, movemos bien y ponemos las patatas cortadas muy pequeñas, un vaso de leche y cubrimos con agua. Dejamos cocinar 15 minutos para que la patata se haga bien. Cuando ha cocinado podemos aplastarlas con un machaca patatas, pero no ha de quedar muy fino. 
Podemos añadir más leche o agua si la sopa está muy espesa.

Añada sal al gusto. Para servirlo le ponemos el queso de cabra, aguacate y cilantro o perejil .(según gustos, yo soy de perejil)
Si tenemos ají le pondremos para hacerlo más auténtico, como no disponía de chile fresco no lo he puesto, por eso añadí chile en la cocción. De todos modos dejo esta receta de ají por si se nos ocurre para otra ocasión.

El ají criollo es una salsa de chile fresco preparado con chiles picantes, cilantro, agua, ajo, cebolla y limón. Es fácil de preparar y está lleno de sabor. Por lo general se debe consumir el día que se prepara, pero se puede guardar en el frigorífico máximo 3 días. 

9 comentarios:

  1. He visto la misma en otra compañera y se me ha apetecido probarla y veo que debe ser asi porque tiene una pinta deliciosa! Muy buena aportación Kety, besitos

    ResponderEliminar
  2. Kety, has dado una explicación fabulosa y nos has adentrado un poco más en la gastronomía quiteña. Voy a preguntar en una frutería que tengo cerca de casa para ver si tienen las papas quiteñas, pero si no haré como tú, adaptarlas a nuestros productos que al fin y al cabo así es como se van fusionando las recetas con otras culturas.
    Gracias por tu participación.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta receta y veo que es muy popular, seguro que está muy rica. besinos

    ResponderEliminar
  4. Una receta muy curiosa se ve deliciosa¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola compi de reto! Hemos coincidido con la misma propuesta. Es una sopa super rica y es normal que sea tan popular en Ecuador, verdad? Yo he utilizado más o menos las mismas especies que tú para suplir el achiote, que no encontré. Y con algún que otro detalle pero la hemos preparado muy parecida. ¡A mi me ha encantado!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Tienes mucha razón una sopa muy reconfortante. He coincidido en la receta y a mi me ha encantado el sabor y la textura .
    Bss

    ResponderEliminar
  7. He visto que alguien mas la ha hecho y no me extraña, debe estar riquisima. Bss

    ResponderEliminar
  8. Se me ha quedado a mi la espinita del locro, a ver si me pongo a él bien pronto. Te ha quedado riquísimo, apetece solo de verlo!
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Que delicia por Dios!!!! La habéis hecho varios del reto y, no me extraña. Tiene una pinta de estar muy sabrosa

    ResponderEliminar