martes, 9 de abril de 2019

BIGOLI in CASSO PIPA.



Un plato de pasta es siempre irresistible, y los de pasta con marisco y pescado aún más, por eso traigo este plato tradicional de la cocina veneciana, concretamente de Chioggia, que es la ciudad con uno de los puertos mas importantes del Mar Adriático. Allí la cassopipa, se conoce como la salsa de los pescadores, por que ponían en una olla ("Casso" significa cacerola de barro), todo lo que habían pescado a cocer ("pippare" es cocer a fuego lento), para hacer una salsa marinera, especiada, que añadiremos a los bigoli, que son unos espaguetis gruesos.
Por otra parte, este mes con el reto cocinarte, de María Ayala, estamos visitando el Panteón de Agripa, situado en Roma, construido por el emperador Adriano en el siglo II. Siempre ha sido un templo religioso, dedicado a todos los dioses, pan, todos; theon, divinidad. 

La cúpula del Panteón de Agripa se considera un auténtico logro arquitectónico, es la más grande de la historia hasta el siglo XX, y es de mayor tamaño que la cúpula de San Pedro del Vaticano. Su diseño es media esfera perfecta, con 43.30 metros de diámetro y 4535 toneladas de peso que se aligeró con roca volcánica, tratándose de la mayor cúpula de hormigón en masa, sin armadura de acero en su interior. El agujero u óculo que hay en el centro tiene 9 metros de diámetro y es la única abertura del edificio que proyecta luz al interior. Durante los días de lluvia, esta entra y se filtra por 22 pequeños orificios que hay en el suelo. Es un prodigio de la ingeniería romana.

Me diréis y tu plato  ¿qué tiene que ver con el Panteón de Agripa? aparte de la rima fácil. 
El caso es que al ver el panteón y pensar en un plato, siendo Italia, es fácil pensar en pasta, y qué mejor que éste plato sencillo, de tradición marinera, con un resultado incomparable, para un viaje a la antigua Roma. 

INGREDIENTES:  Para 2 personas:
150 gr. de Bigoli fresco (o espaguetis si no encontramos, el bigoli es un poco más grueso que el  espagueti);

El marisco: 100 gr. chirlas, un puñado de mejillones y otro de cañaillas (murex) que prepararemos cocidos, sin tirar el caldo.  1 calamar mediano, 100 gr de gambas y 4 vieiras (opcional). También podemos utilizar navajas o berberechos.
La verduras: 1 zanahoria pequeña, 1 cebolla pequeña, apio, 1 diente ajo. Salsa de tomate tipo “passata”, lo podemos sustituir por tomate concentrado o tomate tamizado y perejil. Vino blanco, sal y aceite de oliva AOVE.
Las especias: 1 pellizco de cada: En una gasa hacemos una muñequilla con canela en rama, nuez moscada, clavo, cardamomo y chile. Además tendremos curri, tomillo seco y 1 hoja de laurel. 
ELABORACIÓN: Preparamos los moluscos, almejas, cañaillas y mejillón que tenemos en agua con sal por lo menos dos horas antes de prepararlos para que queden limpios. Los cocemos, enfriamos y luego quitamos las conchas. El caldo de cocer el marisco lo colamos y reservamos para el guiso.
Ponemos a cocer la pasta en una olla abundante agua con sal, la coceremos al dente, escurrimos y se añade un chorreón de aceite, se reserva.

Preparamos el sofrito, picamos muy fino el apio, la zanahoria, la cebolla y el ajo, pochamos en una sartén. Cuando lo vemos en su punto añadimos el calamar en trocitos pequeños, se saltea un par de minutos y le añadimos el vino blanco y el laurel. 
Dejamos evaporar el alcohol y se añaden las especias, el jugo colado y dejamos reducir 20 minutos a fuego medio, añadimos el tomate y el perejil dejamos un par de minutos más, ponemos las chirlas, mejillón y cañaillas, salteamos un poco.
Cuando tenemos la salsa con cuerpo añadimos el perejil y los bigolis, salteamos y servimos.
En el plato ponemos la pasta y la salsa encima, y a disfrutar.





9 comentarios:

  1. Madre mia que bueno!!! con esas especias y el marisco debe estar de escándalo, lo tengo que hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira te lo recomiendo, no tiene nada que ver con lo que nos venden "di fruti di mare" bss

      Eliminar
  2. Los platos de pasta marineros me encantan y nunca había usado cañaillas para cocinar, fíjate siempre las he comido con un palillo como aperitivo, tengo que probar.
    La combinación de especias me ha encantado!!
    Un platazo!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cañaillas cocinadas acompañan cualquier receta. bss

      Eliminar
  3. Me encanta esta forma de preparar la pasta, tiene que estar riquísima, y lo tengo que hacer, te lo prometo. Una pregunta : ¿las cañaillas no se ponen mas dura en la salsa? Me parece una propuesta riquisima. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, las cañaillas cuecen como otro molusco no se ponen duras, prueba y verás tu que eres una artista. Besos.

      Eliminar
  4. Te ha quedado espectacular, me encanta cómo has preparado la pasta y que hayas elegido esa pasta en particular que quizá es "menos vista". Muchísimas gracias por participar, me ha encantado tu propuesta
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, esta pasta es más recia que los espaguetis y aguanta la cocción muy bien quedan al dente con todo el sabor de la salsa. He seguido la receta tal cual de Giorgio Locatelli, la ví en la tele y pude resistirme cuando la probé dije, esto es pasta pasta, por eso la elegí para el reto. besos

      Eliminar
  5. Mas vale tarde que nunca pero es que ahora he podido hacer un hueco para empezar a comentar las maravillosas obras de arte que habéis preparado. Y este plato de pasta tan rico está entre ellas mmmmmmmmmmmmmm Menuda salsita rica! Buena Semana Santa!

    ResponderEliminar