martes, 25 de junio de 2019

DOUILLONS DE MANZANA


Hace poco descubrí un pastel típico de la Normandía francesa, el douillon, es una especialidad que consiste en cocinar una pera o una manzana huecas, que se rellenan con mermelada o jalea de grosella , azúcar de caña y canela , también pasta de almendra y luego se cierra con un hojaldre y se hace en el horno. 

Este postre también podéis encontrarlo con el nombre de "bourdelot" "  bourde  significa varias frutas cocinadas bajo una capa de masa, mientras que  bourdelot  significa una sola pera o manzana cocinada de la misma manera  "(op.cit.p.63). Métiviere du Méril (publicado en el siglo XIX), estas recetas son tradicionales francesas y muy antiguas, como ya sabéis me gusta dar a conocer recetas "de toda la vida" para que se mantengan vivas, no me importa de donde procedan, yo se que os gustarán. 


Veréis que es un postre muy sencillo, muy sabroso y que encaja en nuestros menús muy bien, es el postre que queda bien en cualquier situación y época. 

INGREDIENTES: 4 manzanas, 1 placa de hojaldre cuadrada, azúcar, canela en polvo, 1 huevo , mermelada de fresas y vino tinto.

ELABORACIÓN:  Pelamos las manzanas, les quitamos el corazón. En un plato ponemos azúcar y canela, lo mezclamos bien y rebozamos en la mezcla las manzanas abundantemente.
Abrimos la placa de hojaldre, la cortamos en 4, en cada una de ellas ponemos una manzana boca abajo, rellenamos con lo que más nos apetezca, yo le he puesto mermelada de fresas y vino.
Cubrimos bien con el hojaldre y le damos la vuelta, la ponemos en un molde de magdalenas o en el que veamos más adecuado. Le hacemos un agujero, y para adornarlo imitando a una manzana le he puesto unas hojas y un palito de los recortes del hojaldre. Pintamos con huevo batido y lo tendremos en el horno 30 minutos a 180º. 



Os daréis cuenta que es una manzana asada diferente, lo hemos acompañado con helado de vainilla que lo complementa muy bien.
Espero que os guste. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario