sábado, 9 de mayo de 2020

PICANTÓN ASADO CON VERDURAS

Tenemos otra obra inspiradora para nuestro encuentro mensual con el Reto Cocinarte y esta vez, el cuadro es fascinante, se trata de Madame X (Madame Pierre Gautreau) pintado1883–1884 por John Singer Sargent, pintor estadounidense, 1856–1925. que estaba dispuesto a convertirse en uno de los mejores retratistas de París, así que le pidió a una de las mujeres más famosas de la ciudad que posase para él. La señora en cuestión era otra expatriada llamada Virginie Amélie Avegno, nacida en Nueva Orleans, en el seno de una rica familia criolla, pero se había mudado a París con su madre cuando aún era una niña. Al cabo de los años, se convirtió en la esposa de Pierre Gautreau, un potentado de la época. Era conocida por su estilazo, su carácter independiente y sus múltiples infidelidades. Sugirió el talante audaz de la dama al pintarla con un tirante del vestido resbalándose del hombro. 
El autor, convencido que había pintado unas de sus mejores obras, expuso en el Salón de París de 1884 y en vez de recibir alabanzas fue ridiculizado, sobretodo por el detalle del tirante caído, que era considerado una indecencia. Tras semejante fracaso, Sargent rectificó la posición del tirante y conservó el cuadro. Cuando lo vendió al Metropolitan, comentó: «Creo que es lo mejor que he hecho», pero pidió que el Museo no revelara el nombre de la modelo, por eso, a día de hoy, el cuadro sigue teniendo este misterioso título.
Como veréis es una gran historia y si queréis profundizar en ella hay mucha documentación en internet. 
Para representar gastronómicamente esta pintura, me ha resultado un poco complicado, para hacer un plato sencillo y que representarse lo estilizado de la figura, y he optado por el pollo picantón , que es más airoso, acompañado de unas verduras, que pueden aprovecharse los restos sueltos que tenemos en la nevera. Sencillo y práctico. 

INGREDIENTES: 1 pollo pincantón, cebolla morada, puerro, patata, zanahoria, nabo, pimiento verde, calabacín, tomate natural triturado, ajos, laurel, vino blanco, sal, pimienta negra, lima o limón, aceite de oliva AOVE. 

ELABORACIÓN: Limpiamos el pollo y lo cortamos en cuartos, se salpimenta, lo regamos con un poco de lima o limón y lo dejamos reservado mientras preparamos las verduras.
En la fuente de horno, ponemos aceite de oliva y todas las verduras troceadas.
Le pondremos el tomate natural triturado por encima y precalentamos el horno a 200

Pondremos el picantón primero con la piel hacia abajo, con un chorreón de vino y lo metemos en el horno. 
A los 15 minutos le damos la vuelta y lo tendremos en su punto, le daremos el toque de asado que más nos guste.
¡Que aproveche!



5 comentarios:

  1. Que rico!! te has decidido por un plato salado. Y queda espectacular. Me gusta mucho.
    Besinos.
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  2. Un platazo estupendo, sencillo y muy muy rico.
    Seguro que a Madame X le alucinaría que la hayas comparado con un pollo jajaja...
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta.......que buena la verdurita de la base
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  4. Kety después de pasar por un buen momento de dulce y chocolate, tu receta salada se me hace agua a la boca, muy bonita foto final
    Besos bonita

    ResponderEliminar
  5. El pollo riquísimo y super sano, pero ese plato de lunares me ha enamorado. Quizá sea el punto divetido que le falta al cuadro.
    Bss

    ResponderEliminar