viernes, 9 de abril de 2021

ONIGIRI DE ATÚN CON MAYONESA Y BERENJENA A LA PLANCHA CON MISO

BERENJENA MISO
 Las elaboraciones japonesas, no solo están de moda, si no que hay recetas buenísimas más allá del clásico sushi. Hoy os traigo un plato que es muy sencillo y sabroso, su preparación es rápida y resulta ideal para hacer una comida ligera para toda la familia.

Los onigiris es una forma típica japonesa de cocinar el arroz, lo acompañan y sazonan de muchas formas y su característica es la presentación con esta forma de quesito o en forma de bolas con alga nori y semillas se sésamo es lo más común.

EGGPLANT MISO
Cuando María nos presentó el reto de este mes en Reto Cocinarte, el edificio emblemático de Manhattan, Flatiron Building, el rascacielos más antiguo de Nueva York, diseñado por el arquitecto Daniel Hudson Burnham terminado en 1902, y es un edificio triangular decorado con motivos renacentistas con 87 metros de altura y con aspecto de proa de buque, que asombraba en los inicios del siglo XX a los extranjeros que llegaban a la ciudad, quienes echaban a correr ante la visión de la mole pensando que se les iba a caer encima, (según cuenta la leyenda); y nosotros, estamos habituados a verlo en multitud de películas, es una de las imágenes icónicas de la gran manzana.
flatiron, manhattan, new york
Al ver esta obra de arte de la arquitectura del siglo pasado, por su forma triangular, me acordé de los onigiris y por ello os he preparado este plato sencillo de la cocina internacional. Tengo que apuntar que hoy,  lo he preparado con arroz largo, no me quedaba redondo o de sushi, pero os digo que para una prisa también ha quedado muy bien. 

INGREDIENTES

ONIGIRIS: Arroz redondo (cada onigiri son como 2 cucharadas soperas de arroz cocido).  Un trozo de alga kombu. 2 cucharadas de mayonesa, 1 cucharada de zumo de limón, 1 lata de atún, wasabi en polvo según gusto. Semillas de sésamo tostadas o de wasabi para terminar el plato y alga nori. 

BERENJENA: 1 berenjena a ser posible fina y larga, 2 cucharadas de miso rojo, 2 cuchareas de mirin, 1 cucharada de sake, aceite de oliva aove. 

ELABORACIÓN: Lavamos bien el arroz y lo cocemos con un trozo de alga kombu que le dará ese sabor umami.
En un bol, mezclamos el atún escurrido, la mayonesa, el zumo de limón, y el wasabi.
Cuando enfríe el arroz lo mezclamos con lo anterior y rellenamos un molde de onigiri, si no tenemos la suficiente maña para hacerlos a mano, como es mi caso. Le ponemos una tira de alga nori. 

En un bol, pondremos el miso rojo, el mirin y el sake, mezclamos bien. 
Lavamos la berenjena, la cortamos en rodajas de centímetro y medio, y las ponemos a la plancha con un poco de aceite a fuego medio, le damos la vuelta y en la siguiente vuelta le ponemos la mezcla de miso, asamos un par de minutos más.

Servimos las berenjenas calientes con los onigiris. 

onigiri atún
















1 comentario:

  1. Me parece una presentación muy original. No he cocinado mucho con algas, pero realmente me apetece bastante probarlo. Ya te contaré.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar