sábado, 4 de febrero de 2017

MANITAS DE CERDO AL ESTILO DE JAÉN.


Este guiso es un plato con mucha tradición en nuestras cocinas andaluzas, es muy sencillo y el resultado espectacular. La receta original la copie de mi suegra hace muchos años, y la hacía en la olla exprés. He adaptado la receta a la olla de cocción lenta.


Ingredientes: Un kilo de patas de cerdo, que suelen ser 2 patas cortadas a cuartos.  Un par de ajos.- Dos hojas de laurel.- Unos granos de pimienta.- Sal.- Medio vaso de aceite de oliva AOVE.- Una cebolla.- Dos tomates maduros.- Una cucharada de harina o de Maizena.- Pimentón dulce.- Guindilla.- y a gusto un poco de comino.
Unas manitas no muy grandes, limpias y blanquitas partidas a cuartos. Cocemos las patas de cerdo en una cacerola con agua y un chorreón de vinagre para quitarles las impurezas unos 10 minutos, y las ponemos en la olla lenta con un vaso de agua, hierbabuena, laurel y sal, en lento.


Mientras en la sartén podemos ir haciendo la salsa. Ponemos aceite, ajo, la cebolla el tomate cuando este pochado, añadimos la harina o maizena se deja un poco para tostar la harina, le añadimos el pimentón dulce, se marea y a la olla lenta.


Ponemos guindilla a gusto, patatas y cocemos 8 horas en baja, y en la última hora le añadimos la morcilla. Procuraremos que la salsa no quede muy espesa.


Unos encurtidos para acompañar.

8 comentarios:

  1. Vamos a probarlo .. que tiene buena pinta. Lo malo es que hay que usar una pota y una sarten :(

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene! La verdad es que tener una olla de cocción lenta abre mucho las posibilidades además de ser muy cómoda! Gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  3. Hoy las he hecho para una reunión familiar y han salido de dos orejas y vuelta al ruedo. Me han sacado a hombros de la plaza. Estupendas.

    ResponderEliminar
  4. Es la cuarta vez que las hago, salen muy ricas, a mi familia le gustan mucho. Esta receta pasa a ser una más de mi recetario habitual. Gracias por compartir. Riquísimas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten, es un plato que no puede quedar en el olvido. Un beso.

      Eliminar