jueves, 8 de junio de 2017

CLAFOUTIS de CEREZAS


El clafoutis o clafouti es una típica y popular tarta francesa que se elabora horneando en un molde cerezas bañadas en una masa líquida parecida a la de los crepes. La masa se hace con huevos, harina, leche, mantequilla y azúcar, y se cuaja durante la cocción. Las cerezas tradicionalmente se emplean enteras y con hueso. En algunas regiones de Francia se hace con peras y manzanas, denominándose flognarde o flaugnarde. En otras se hace con ciruelas pasas o uvas pasas, también higos, ciruelas frescas, arándanos o zarzamoras, por ello esta tarta con otras frutas que no son cerezas no tiene nombre específico, por lo que suele recurrirse al término clafoutis o flaugnarde, dado que emplean el mismo tipo de masa.

INGREDIENTES: Para un molde de 24 cm. 600 g de cerezas con hueso, para deshuesarlas,  30 ml de leche, 100 g de harina, 100 g de azúcar, 20 g de azúcar vainillada, 1 pizca de sal,  3 huevos, 60 g de mantequilla derretida.

ELABORACIÓN: Lavamos las cerezas y las deshuesamos. Tradicionalmente se hace con hueso, pero no me gusta arriesgar, sobre todo si tengo invitados. Una vez limpias y deshuesadas, en el mismo cuenco le ponemos la mitad del azúcar y dejamos marinar 30 minutos, y mientras preparamos el resto y vamos calentando el horno a 210º.

En un bol ponemos los huevos  y batimos con la otra mitad del azúcar, bien mezclado  añadimos la harina de una vez, una pizca de sal, batimos hasta que lo veamos fino. Añadimos la mantequilla derretida y fría, y batimos, añadimos la leche y batimos para obtener una textura suave.

El molde lo untamos con un poco de mantequilla y harina, colocamos las cerezas y se vierte la mezcla sobre las cerezas.
Lo ponemos en el horno 10 minutos a 210º y bajamos a 180º los siguientes 20 minutos, o bien 40 minutos a 180º. Pasado el tiempo comprobamos pinchando la tarta si lo tenemos hecho.

Desmoldamos y al dar la vuelta le ponemos  azúcar vainillado en el fondo y por encima.
Es una tarta de fruta que se sirve templada, esta realmente buena por la textura. Pero fría no tiene nada que envidiar.

2 comentarios:

  1. Hola, me gusta la pinta que tiene esta tarta, ademas me chiflan las tartas y bizcochos que llevan fruta, gracias por compartir tu receta, ya me quedo por aquí y echare un vistazo al blog. Saludos
    Aquí te dejo el mio si quieres verlo.
    https://superrecetasloli.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad esta tarta es para hacerla y repetirla. Ya estoy siguiendo tu blog, veo que te gusta la cocina con un toque particular. Me gusta.

      Eliminar