domingo, 21 de octubre de 2018

PASTA A LA CAMPIDANESE



Hoy he elegido para nuestro paseo italiano por Cerdeña, con el reto mensual de Cocinas del Mundo, http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html ; una de las recetas más típicas de la llanura más grande de Cerdeña, el Campidano, así, el malloreddus a la campidanese, es el plato típico ghoccehetti de Cerdeña sazonado con una salsa de tomate y salchicha sarda y queso de oveja típico de la isla, el pecorino. El malloreddus, también llamado gnocchetti sardo, es un tipo de pasta de trigo duro, típica de la cocina sarda, utilizada sobre todo para las fiestas de los pueblos. Tiene forma de concha, miden aproximadamente 2 cm y, gracias a las estrías externas y la cavidad interna, recogen todo el ragú con el que suelen estar sazonados y queda un plato de pasta muy sabroso. 

La he elegido primero, por ser pasta y es nuestra debilidad y segundo, son ingredientes muy sencillos. Mi problema ha sido no encontrar la pasta original, he andado todas las grandes superficies y tan sólo he encontrado una pasta con diseño parecido denominada en el envase, “radiatori”, por probar que no sea. 

En resumidas cuentas voy a elaborar el plato típico de Cerdeña sin pasta sarda, sin salchicha sarda y sin pecorino, es una versión de andar por casa. Pero ha quedado delicioso, lo recomiendo para hacer a los niños. 

INGREDIENTES: 3 personas: Pasta gnocchetti o similar, 4 salchichas frescas de cerdo, una lata de tomate preparado para freir Media cebolla picada. Aceite de oliva virgen extra AOVE. Hojas de Albahaca .Sal al gusto. Queso pecorino o queso de oveja de la zona, rallado para servir. 
ELABORACIÓN: Picamos la cebolla y salteamos con el aceite AOVE a fuego lento, hasta que esté suave y translúcida. Mientras retiramos la piel de la salchicha, se desmenuza un poco y se añade a las cebollas. Doramos bien rompiendo los grumos con una cuchara de madera. 
Añadimos el tomate, tengo que decir, que ya lo tenía frito, hecho con tomates pera, pero si lo tenemos en conserva lo haremos igual, solamente le añadimos una cucharadita de azúcar .
Dejamos cocinar a fuego lento durante 20 minutos. Cuando vemos la salsa hecha, troceamos las hojas de albahaca, se añaden, salteamos y se aparta. 
Mientras tanto, cocemos la pasta en abundante agua hirviendo salada, según el tiempo que marque el fabricante, de todos modos, lo mejor solución es probarla, tiene que permanecer firme. 
Cuando la pasta esta cocida, volvemos a poner la sartén al fuego, y la pasta una vez escurrida, la añadimos a la sartén con la salsa a fuego medio. Salteamos bien 4 o 5 minutos y servimos caliente con el queso rallado.

11 comentarios:

  1. Así me gusta, que ante la adversidad encuentres una solución. En mi súper los gnocchi están donde la pasta fresca, es decir en el frigo. Te lo digo por si acaso para otra ocasión. Gracias por participar.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he hartado de visitar súper y no he encontrado este modelo de pasta, pero te aseguro que para la próxima los hago yo. Por que aquí han quedado con ganas de repetir.

      Eliminar
  2. Mi primera opcion fue preparar los malloreddus pero me falto tiempo y al final me decante por el dulce pero me quedo en la lista hacerlos y con esa salsita de salchicha que has preparado estan de muerte natural! Besitos

    ResponderEliminar
  3. UN plato muy apetecible para todos los miembros de la casa ¿Verdad? Me gusta mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un plato muy bueno, sencillo para la vuelta del cole muy energético. Les encantará.

      Eliminar
  4. Tengo en casa una fan esas salchichas y de la pasta a la que le va encantar este plato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tengo y me ha dicho que esta receta no es para olvidarla, que hay que repetir. jeje.

      Eliminar
  5. Me encanta el pecorino, y cómo iba a faltar un buen plato de pasta con esa salsa que dice cómeme? te ha quedado espectacular!
    un besazo

    ResponderEliminar
  6. Kety siempre es bueno adaptar recetas, eso acontece con cada delicia que se te topa cuando hablan de productos regionales propios de un lugar; pero como la curiosidad y las ganas priman, pues me encanta ver la adaptación con los productos que tienes cerca, yo veo un plato delicioso de pies a cabeza, todo me gusta ;)
    besos

    ResponderEliminar
  7. jajaja me encanta tu resumen: "el plato típico de Cerdeña sin pasta sarda, sin salchicha sarda y sin pecorino". Pues muy buena pinta que tiene.

    ResponderEliminar