viernes, 1 de marzo de 2019

BAO IBÉRICO

El ‘bao’ es un bocadillo pequeño cocinado al vapor que, normalmente, se rellena de carne o verduras, que tiene su origen en la gastronomía china tradicional callejera, y se ha exportado a todo el mundo, y ahora se considera uno de los platos más ‘trendy’ por su sencillez, la cantidad de productos con los que podemos combinar nuestro bao y su resultado es un bocado rápido, saludable y sabroso.

Hoy estamos de reto para el alfabeto salado, de Miss Pimienta http://www.misspimienta.com/p/reto-alfabeto-salado.html, y este mes tenemos que combinar el cerdo ibérico y ajo, para hacerlo, me lo he llevado al terreno asiático y mi aportación es un bao ibérico con salsa de ajo. Contraste de sabores. 


INGREDIENTES: Para 4 baos, 2 filetes de lomo de cerdo ibérico, 4 huevos de codorniz, brotes de bambú, jengibre, rábano fresco, lechuga o rúcula y la parte verde de la cebollella fresca, aceite de oliva AOVE. Pan bao, cuatro, que en este caso es congelado. 

Salsa de Ajo: 7 ajos pelados, 50 ml de salsa de soja, 50 ml de vino oloroso, brotes de bambú, romero fresco, 2 cucharadas de mantequilla y una cucharada de azúcar moreno. 

ELABORACIÓN: Primero elaboramos la salsa de Ajo, pondremos todos los ingredientes en la olla lenta, tapamos y dejamos en baja 4 horas.


A las 4 horas... Nos quedará una salsa densa muy oscura, con un olor fuerte. La pasaremos al vaso de la batidora, pero le quitamos las ramitas de romero antes, la trituramos hasta que quede cremosa. 
Os sorprenderá el sabor de esta salsa.

Para preparar los baos, ponemos a marinar los filetes de lomo ibérico. Los cortamos a tiras, y en un plato los maceramos con la salsa de ajo y jengibre fresco, media hora.
Cortamos la verdura, sacamos los baos del congelador y los dejamos a temperatura ambiente
Ponemos a calentar los baos al vapor sobre unas hojas de lechuga.
Freímos los huevos de codorniz y reservamos. 


En el wok ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté caliente salteamos la carne, vuelta y vuelta y añadimos los brotes de bambú, que le darán un toque crujiente. 

Montamos el bao, le ponemos un poco de lechuga, la carne con el bambú y la cebolleta, cerramos con un palillo, los rábanos se pueden poner dentro, pero si el pan bao no es muy grande, es mejor dejarlos para acompañar.

¡¡Ya tenemos nuestros baos listos!!
 Espero que si los hacéis os guste tanto como a nosotros.

 Una explosión de sabor que os sorprenderá.




9 comentarios:

  1. Te han quedado buenísimos! Esa salsa tiene que estar riquísima y dar un toque genial. Una propuesta estupenda :) Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que bocaditos mas ricos, tengo que hacer esos baos, me han encantado. una propuesta buenisima.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa mas rica! me ha encantado tu propuesta, besos

    ResponderEliminar
  4. Unos bocaditos maravillosos , esa salsa de ajo tiene que estar divina

    ResponderEliminar
  5. Geniales los baos, te han quedado buenísimos!!! Bss

    ResponderEliminar
  6. me has robado el corazón!! los baos me vuelven loca, y con ese huevín....ummmmmmm me pierdo!!
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Muy original y seguro que buenísimos tus baos!!! Muy buen reto. Bss

    ResponderEliminar
  8. Me encanta y es súper original. Muy buen plato bss

    ResponderEliminar
  9. Por fin tengo un momento para pasarme a comentar todas las delicias de esta edición de ibérico y ajo y desde luego tus bao están para chuparse los dedos tal cual, me gustan! Aqui se consumen bastante y tengo que reconocer que aun no me ha convencido el hecho de que sea al vapor aunque con ese huevito de codorniz casi me tiro jajajaja, tienen que estar de muerte! Muy buena propuesta!

    ResponderEliminar