lunes, 1 de abril de 2019

RISOTTO DE GAMBAS CON CREMA DE BRÓCOLI Y DORADA


El risotto es un plato de origen italiano, que se elabora aderezado con pocos ingredientes, básicamente cebolla, mantequilla, vino blanco, caldo de carne o gallina, queso parmesano, sal, pimienta y azafrán, y luego "algo más" que es lo que da identidad al plato.

Elegir el arroz es fundamental, así los tipos de grano de la variedades arborio, carnaroli, maratelli y vialone nano se consideran las mejores, normalmente encontraremos en nuestros supermercados las dos primeras.


El risotto de hoy, es el resultado de la combinación de ingredientes elegidos al azar, de este mes, para el reto alfabeto salado, donde tenemos que hacer un plato dorada y brócoli. 
Este plato combina estos ingredientes, creo que con acierto, no hay mejor prueba que ha sido un éxito en casa.


INGREDIENTES: (Para 2) 1 dorada en filetes,  100 gr. de gambas arroceras, 6 espárragos, brócoli, 1 trozo de puerro, 2 chalotas, 2 ajos, 1 vasito de vino blanco, aceite de oliva AOVE, queso parmesano, mantequilla, 1 pastilla de caldo de pescado,  chile en copos  y sal.

ELABORACIÓN: Primero pelamos las gambas y en un cazo ponemos a cocer las cabezas y las cáscaras con 1 pastilla de caldo de pescado y un trozo de puerro, dejamos cocer y mantenemos caliente para luego ir añadiendo al arroz. 


Para la crema de bróculi: Cocemos el bróculi 10 minutos, luego con un ajo picado lo salteamos junto con chile en copos, un pellizco de sal y el puerro de cocer con las cabezas de gambas. Lo pasamos todo por la batidora y reservamos.


El risotto: En una olla, ponemos un poco de aceite aove, una cuchrada de mantequilla, un ajo y las dos chalotas picadas, lo dejamos pochar con un poco de sal cinco minutos, añadimos el arroz, lo movemos bien y se añaden 2 cucharones de caldo colado, movemos y con el fuego a 7/9 se deja que el arroz tome el caldo y antes de que se quede seco le añadimos caldo caliente, movemos y así sucesivamente hasta que esté así unos 12 minutos y veamos que el arroz no está duro. Rectificaremos de sal. 


Mientras en una sartén salteamos las gambas peladas con los espárragos cocidos, vuelta y vuelta y se añaden al risotto, cuando lo tenemos terminado. Entonces le rallamos el parmesano y se añade un trozo de mantequilla, se mueve bien hasta que queda integrado y tapamos, se deja reposar 5 minutos. 


En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva y los filetes de dorada, primero por la parte de la piel, mientras se hace la dorada podemos preparar el plato con el arroz , si es de nuestro gusto lo podemos poner en un molde. 


Sobre el risotto ponemos la crema de brócoli y los filetes de dorada, para adornar unas puntas de espárrago. Y ¡a disfrutar!




6 comentarios:

  1. Madre mía que platazo te has marcado!! me lo comería ahora mismo, lo de la crema de brócoli, me parece espectacular!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Me parece un arroz super meloso y una presentación muy cuidada¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el Risotto. Este plato me chifla, te ha quedado espectacular.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los risottos y este está muy apetecible

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado sin palabras, espectacular!!! Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los risottos y este tiene que estar buenísimo! Bss

    ResponderEliminar