domingo, 17 de junio de 2018

TAJINE DE CORDERO Y VERDURA



El tajine es un recipiente en el que me encanta cocinar, no sólo por los guisos que podemos hacer sino por el tipo de cocinado, ya que el secreto del tajine está en su tapa cónica, así el vapor se condesa poco a poco, no pierde humedad el guiso y se concentra el sabor. Mi recipiente como veréis es de barro tradicional tiene ya unos pocos años y me encanta.

Hoy preparamos un tajine para darnos un paseo por Marruecos con el reto Cocinas del Mundo de Nieves y Elena, http://www.lacajitadenievesyelena.com/2014/03/cocinas-del-mundo.html y hacer un plato tradicional a fuego lento, muy aromático con mucha verdura ideal para esta época.

Para el reto he preparado un tajine de cordero hecho con chuletas deshuesadas de riñonada, aunque podemos hacerlo con la pieza de cordero que queramos o tengamos a mano. Este plato tiene una gran variedad de elaboraciones, hoy lo he hecho con verduras y ciruelas para darle el toque agridulce que es la esencia de estos guisos y un punto de guindilla. Las especias también son mezcla “casera”, aunque también se puede optar por utilizar las especies marroquíes “el ras-hanout” para aderezarlo. 

INGREDIENTES :(para 2 personas): 200-300 gr de chuletas de riñonada de cordero deshuesada. 1/2 cebolla, 50 gr. puerro, 50 gr. de nabo, media zanahoria, 1 trozo de calabaza, 1 trozo de calabacín, 1 ajo, 50 gr. mantequilla. Sal y pimienta recién molida, ¼ de limón en salmuera, 1 trocito de canela en rama, jengibre molido o fresco rallado, 1 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de cúrcuma, y un poco de guindilla. 




ELABORACIÓN: Salpimentamos la carne y mientras toma sabor, en la cazuela del tajine ponemos la mantequilla y añadimos la cebolla cortada no muy pequeña junto con el puerro y el ajo, dejamos pochar fuego medio unos minutos.


 Cuando toma color, le añadimos todas las especias menos la cúrcuma. 


Movemos un poco y añadimos la carne de cordero troceada. La salteamos y ponemos la cúrcuma movemos y sin llegar a cubrir le ponemos un vaso de agua. 




Dejamos tapado media hora con la zanahoria y el nabo, a fuego flojo, en la vitro en el 2 de 9. 
Hay que tener en cuenta que esta carne de riñonada es muy blanda, si tenemos una carne más magra, como pierna de cordero, dejamos una hora. 


 Pasado este tiempo ponemos la calabaza, los calabacines y las ciruelas pasas, y dejamos hacer 15 minutos más, a fuego flojo (2/9). 


Puedes servir este tajine acompañado de arroz, cuscús o patatas. En cualquier caso va a resultar delicioso.

11 comentarios:

  1. que delicia de plato, me comería un platazo de esos ahora mismo, para merendar, jeje...se ve espectacular!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Estoy loca por comprarme un tajine! Pero aqui es dificil encontrarlo y en la maleta no me cabe jajajajajaja. Me encanta tu receta, te ha quedado genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo uno tradicional de barro, en las tiendas morunad hay de todos los tamaños. Como el barro no hay nada. 🤗

      Eliminar
  3. Al final se que me compraré el tajine, sobre todo viendo lo bien que queda.

    Bss y suerte en el sorteo

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo uno tradicional de barro, en las tiendas morunad hay de todos los tamaños. Como el barro no hay nada. 🤗

      Eliminar
  4. Tengo un tajine que me regaló una amiga hace meses y aún no lo he estrenado ¿te lo puedes creer?
    Con esta edición de Marruecos tengo muchas ideas para estrenarlo y esta tuya es de las primeras que haré.
    Gracias por participar, nos vemos en "verano"
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta este plato!!! Es el típico que pido en los restaurantes árabes porque me encanta. El tuyo, hecho además con el tahine (que me da mucha envidia, por cierto) es una pasada. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. y que ganas tengo yo de tener un tajine de estos, me estais poniendo los dientes largos, si es que yo no quiero pero.... Con esta receta tan rica como para no, que rico tiene que oler tu casa, me encanta tu aportación, bss

    ResponderEliminar
  7. Mira que no soy de cordero, pero con esta receta seguro que queda riquísimo, las verduras y la forma de cocinado con el tajine aportan un toque especial a la carne.
    Habrá que probar.
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias os aseguro que el tajine de barro es un gustazo, te aseguras unos guisos estupendos, si hay hueco en la cocina es mínima inversión. Gracias a todas.

    ResponderEliminar