miércoles, 29 de marzo de 2017

TORTILLITAS DE COLLEJAS.

La definición común de colleja es de reprimenda física, pero aquí venimos a disfrutar con esta estupenda verdura, muy común en Andalucía en terrenos fértiles y con poca labor. Hoy en día es difícil de encontrar en un paseo por el campo por la cantidad de herbicidas utilizados y si las encontramos, como no sea un lugar muy aislado puede resultar hasta peligroso. Lo mejor para no tentar a la suerte es comprarlas que ya se ven en supermercados o conseguirlas en huertos de confianza.

Esto es copiado de wikipedia por que lo he encontrado completito “La colleja es una de las plantas nutricias autóctonas por excelencia en toda la región mediterránea, pudiendo consumirse las hojas y los tallos tiernos, incluso en crudo. Es una verdura muy fina, hasta el punto de que ni siquiera suele ser necesario eliminar el agua de cocción para consumirlas. El hervido previo es recomendable para reblandecer los tejidos de la hoja, aunque no es necesario. Puede emplearse en guisos, hervida, en ensalada o incluso en tortilla, bastando sofreir previamente las hojas, con o sin cocción preliminar. Su empleo como verdura tradicional se ha ido abandonando con el tiempo, probablemente por lo laborioso de su preparación, ya que las hojas deben separarse de los tallos una a una.”

Ingredientes: Collejas frescas unos 200 gr, 1 diente ajo, media cebolleta, 1 vaso pequeño de los de vino de harina de garbanzos, igual de harina de trigo, unas hebras de azafrán o cúrcuma para dar color y aroma, Sal y Aceite de oliva virgen extra para la fritura.

Elaboración: Arreglamos la colleja, tenemos que ver que el tallo no esté muy duro, si está durillo lo desecharemos entero y sólo nos quedamos con las hojas, si está bien, quitamos el cogollo, y el resto de las hojas del tallo y lo vamos apartando para luego cocerlo en agua con un pellizco de sal durante aproximadamente 10 minutos. Las escurrimos ligeramente.


Mientras picamos muy fina la cebolleta y el ajo, movemos añadimos las dos harinas, un poquito de sal y el azafrán o la cúrcuma.
  
Añadimos las collejas mezclamos y hacemos una pasta ligera para que quede compacta, como cuando hacemos tortillitas de camarón, para que al freír quede crujiente. Lo dejamos reposar en el frigorífico mínimo 20 minutos para que la harina haga su función aglutinante. 

En una sartén o cazuela amplia calentamos aceite de oliva abundante y con una cuchara vamos vertiendo la masa, lo que entre en la cuchara, y sin mover cuando vemos que está tomando forma damos la vuelta y doramos.  Las colocamos en papel de cocina para quitarles el aceite que les sobra. Se sirven calientes, yo le he puesto para acompañar una ensalada sencilla, unos tomates, rábano y anchoas, aceite y vinagre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario