sábado, 11 de marzo de 2017

ALCACHOFAS CONFITADAS

La alcachofa es uno de los vegetales más saludables para disfrutar en esta época y si tienes la suerte de encontrar unas finísimas alcachofa de Huétor Vega (Granada) no te resistirás a cocinarlas, y la receta que elijas éxito asegurado.


Hoy vamos a confitarlas, en España el término “confitar” está referido a preparados dulces y repostería, como así se recoge en el diccionario de la Real Academia, que lo define como cubrir con un baño de azúcar frutas o semillas o bien cocerlas en almíbar. De aquí el término “confitería”.
Para confitar verduras o cualquier alimento, estos absorben más grasa que al freirlos pero con la ventaja que no quedarán secos por realizarlo a baja temperatura, así cuando se confita, los jugos solubles en grasa permanecen en el alimento, de modo que el alimento queda jugoso.
Para confitar hay que cubrir el alimento con aceite preferible AOVE y cocinarlo preferiblemente tapando la cazuela o cazo donde se cocina, para que no tome color. Se confita con el ingrediente por raciones o troceado, y se puede aromatizar con ajos y hierbas aromáticas como laurel, tomillo, etc.
El confitado al realizarse a baja temperatura conlleva infinidad de ventajas, los alimentos presentan un aroma muchísimo más intenso al no perder sus jugos, y además preservan también en mayor grado sus propiedades, para elaborarlo un olla de las que habitualmente tenemos por casa nos hace la función perfectamente, con un termómetro para calcular nuestro fuego o nuestro horno a 80º y el tiempo, unas 4 horas.

En nuestra receta hemos utilizado 1 kilo de alcachofa de Huétor Vega, pequeñas, apretadas y cerradas. AOVE, limón y perejil.

















Preparamos un bol con agua fría, le ponemos perejil y un chorreón de limón. Cortamos el cogollo de la alcachofa, le quitamos las hojas más bastas y sin cortar el pedúnculo, éste lo pelamos para eliminar la fibra exterior. Untamos el corte del cogollo con limón y lo ponemos en el bol del agua, (este proceso es para que no se pongan negras) así con todas las alcachofas.

Ponemos aceite en la slow cooker o crock pot, si no tenemos este electrodoméstico, pues en una olla normal que controlemos la temperatura teniendo en cuenta que tiene que cocinar tanto en la olla como en el horno a 80º 4 horas.


Una vez colocadas en nuestra olla, se cubren con aceite AOVE, tapamos y 4 horas en alta. A mí me gusta dejar la última hora destapada la olla para que evapore el agua y quede la carne de la alcachofa prieta.


Para servir, con un poco de sal maldon, pimienta y un poco de vinagre, plato sencillo y agradecido;  o bien a gusto, con jamón, con anchoa, con foie, con huevo, en ensalada, con pasta están geniales. La combinación es perfecta como queramos por la intensidad del sabor.

Podemos comentar vuestras preferencias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario