martes, 28 de marzo de 2017

ENSALADA DE NARANJA Y AGUACATE

ENSALADA NARANJA
En Málaga es tradicional este plato en verano, aunque allí como hace siempre buena temperatura, cuando llega primavera que hay buenas naranjas y buen bacalao, lo mejor es enjaretar esta ensalada que por su frescura nos hará disfrutar de sabores fuertes y variados, claro ejemplo de la dieta mediterránea.

Ingredientes: 3 patatas, 100 gr. de bacalao en salazón, 3 naranjas, una cebolla no muy grande morada o un par de cebolletas, 2 huevos duros, un puñado de aceitunas verdes aliñadas a las que quitaremos los huesos, un aguacate y de aceite de oliva virgen extra1kg de patatas

Elaboración:
Para el bacalao: El bacalao de esta ensalada tradicionalmente se asa o se “chumasca” en una llama, suena raro pero se hace así para darle un toque ahumado, y luego se deja en remojo. Para no complicarse y dependiendo del tiempo que tengamos podemos hacerla con bacalao desalado.

Nosotros en esta ocasión hemos utilizado bacalao confitado a baja temperatura queda muy jugoso y es facilísimo. Empezamos desalando el bacalao, ponemos el trozo en agua y en el frigorífico 48 y le cambiamos el agua mínimo de 3 veces. En un cazo ajustado al tamaño del bacalao, ponemos suficiente aceite de oliva virgen extra para que cubra el bacalao y ponemos a fuego muy bajo con el bacalao dentro hasta que alcance los 60º, a ojo es cuando vemos que el bacalao empieza a burbujear gotas de gelatina y dejamos a esa temperatura durante 7 minutos. Se saca del aceite, reservamos y cuando se enfría se hace lascas fácilmente.

El resto de ingredientes: Con tiempo cocemos las patatas peladas y troceadas hasta que estén tiernas se escurren y reservan para dejarlas enfriar. Corta las naranjas peladas en trocitos similares a las patatas, reservando el jugo que sueltan. Picamos la cebolla en trozos. Partimos el aguacate en trozos igual y pelamos los huevos duros y también los partimos en rodajas gruesas o cuartos.

La ensalada: Mezclamos las patatas cocidas ya frías con la cebolla picada y las rodajas de naranja, con su jugo y el aguacate. Decoramos con el bacalao desmigado, las aceitunas  verdes deshuesadas y el huevo cocido. Un buen chorreón de aceite de oliva, y dejamos reposar en frío una media hora y servimos.
REMOJÓN
Mientras preparamos unos boquerones fritos al limón y nos queda una comida muy malagueña. Aunque se admiten comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario