lunes, 20 de marzo de 2017

TAJINE DE POLLO con aceitunas, hinojo y limones en salmuera

           
Los programas del cocinero Jamie Oliver generalmente nos gustan, la forma que tiene de exponer la gastronomía me provoca la curiosidad de probar a realizarlo y no la necesidad de tener que ir a probarlo en su restaurante.

En el programa de Marrakech, Jamie Oliver elaboraba un pollo marroquí en  tajin, o tajine, se trata de un plato tradicional en la cocina de los países del norte de Africa. Este plato recibe el nombre del recipiente amplio de barro de poco fondo con una tapa cónica, esta tapadera característica permite que el vapor se condense y vuelva a caer sobre los alimentos, así se mantienen jugosos en el cocinado. Este mismo sistema es el que se produce en la crock pot, así que hemos intentado reproducido ha quedado magnífico y muy refrescante.

Ingredientes

En la receta original se utiliza 1 pollo cortado en cuartos, aquí lo hemos sustituido por jamoncitos de pollo, el supermercado manda en muchas ocasiones.
 Los aliños: 1 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de semillas de cilantro ( yo no le pongo por que en casa no nos gusta, lo cambio por un poco de perejil) 1 cucharadita de jengibre molido. Media cucharadita de Ras el Hanout, media de cúrcuma si no tienes un poco de azafrán en hebra. Sal. Dos vasos de vino y un vaso de caldo de pollo. Aove.

La verdura: 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 1 bulbo de hinojo para mi gusto fundamental, 1 limón salado en conserva (al final explico cómo hacemos los limones), aceitunas al gusto. Si no tenemos limón salado ponemos un poco más de sal y el zumo de un limón, no es igual porque la gracia está en el toque del limón curado en la sal, que le da un sabor característico.

Elaboración: Maceramos el pollo con el comino, perejil, y el jengibre molido, sal y aceite de oliva. Lo mezclamos todo  y lo dejamos reposar durante toda la noche para que vaya cogiendo los sabores. Si tenemos prisa, en dos horas tiene suficiente. 
En una sartén, doramos el pollo con Aove, le ponemos la cebolla a trozos y los dientes de ajo en láminas, y el bulbo de hinojo también partido en ocho trozos. Se marea todo y le ponemos el vino, cuando evapore lo cambiamos a la olla lenta, crock pot de 3,5, si vemos que tiene mucho aceite no lo ponemos todo, solo el justo.


Entonces añadimos el limón salado cortado a trocitos y un puñadito de aceitunas a gusto, el Ras el hanout y para terminar le añadimos azafrán en hebra y si no tenemos un poco de cúrcuma, y el caldo de pollo; se remueve y lo tapamos lo dejamos en alta 3 horas. 


Para servirlo,  colocamos en el plato, preparamos para la base un cuscús y sobre él, ponemos el pollo con su salsa las verduras y las aceitunas. Se pueden poner unas almendras previamente machacadas sobre el pollo.

Limones en salmuera son un ingrediente muy característico en los platos marroquíes,  aportan a los platos un exquisito aroma y sabor, que denominan como “toque árabe”. Se encuentran en la tiendas árabes de barrio, sino los hacemos nosotros porque es muy fácil : Preparamos un bote de cristal con tapa hermética, es decir un bote de conserva de cristal. Calculamos que nos entren unos 5 limones. Y necesitaremos el zumo de un limón, 1 vaso de agua y sal.
Preparación: Se lavan bien los limones que tengamos previsto preparar y les hacemos unos pequeños cortes de arriba abajo de forma vertical, si tomamos el limón en una dirección sería uno de arriba abajo y el siguiente de abajo arriba, para que queden encontrados, en cada  corte introducimos una cucharadita de sal. Vamos colocando los limones en el bote y le ponemos 5 cucharadas de  sal (sería una cucharada de sal por limón). Añadimos el zumo de un limón y rellenamos el bote con agua hasta cubrir los limones. Tapamos bien bote y lo guardamos en un sitio fresco y sin luz  dejamos 30 días en un sitio fresco y con poca luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario