jueves, 16 de marzo de 2017

SHEPERD'S PIE. Pastel de carne de cordero.

El shepherd's pie o pastel de pastor (“shepherd” significa pastor ) es un plato tradicional de Inglaterra y EE.UU consistente en una capa de carne de cordero troceada con verduras, y recubierta de puré de patata casero y opcionalmente de una capa de queso y gratinado al horno, lo que le da su bonito color dorado. Normalmente ha sido un plato de aprovechamiento, servía para sacarle rendimiento a la carne sobrante del asado del domingo. Igual que me ha pasado a mí, tengo un resto de pierna de cordero asado y lo mejor es hacer este estupendo plato inspirado en una receta de Jamie Oliver. Si no tenemos asado o cordero, se hace igual con carne picada de ternera.

INGREDIENTES:  Cordero asado con el jugo de asarlo, yo tengo un trozo alrededor de 300 gr. que lo he dejado en trocitos pequeños, 1 cebolla, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 trocito de apio, 2 ajos,  tomate para freír, muy poca sal, pimienta ,tomillo y  romero fresco, salsa Worcestershire y una copita de vino oloroso, harina de maíz si vemos que no nos queda consistente.
Para el puré: 4 patatas grandes, mantequilla sin sal, queso rallado Cheddar o el que tengamos a mano, un poco de pan rallado fresco.

ELABORACIÓN: El asado lo tenemos, entonces pelamos la cebolla, el puerro, las zanahorias, el apio y el ajo, lo ponemos en una sartén a fuego medio-alto con 2 cucharadas de aceite o la grasa de cordero asado reservada. Freímos las verduras durante 20 minutos, con romero picado fresco, hasta que estén ligeramente caramelizadas, revolviendo con regularidad.


Agregamos el cordero asado picadito, el tomillo, la pimienta, el vino oloroso, lo dejamos evaporar y añadimos el tomate para freir. Llevar a ebullición, luego poner la tapa y cocinar por 40 minutos, o hasta que tenga una consistencia suelta, guisado, revolviendo de vez en cuando.

Puré :, Pelamos y cortamos las patatas y cocinar en agua hirviendo con sal durante 12 a 15 minutos, o hasta que estén tiernas. Escurrir y machacar las patatas, agregar la mantequilla, un chorreón de leche y rallar queso, sazonar con sal y pimienta, y dejar enfriar completamente.
Precalentamos el horno a 200 ° C / 400 ° F / gas 6.

Para hacer el pastel, untamos la fuente con un poco de mantequilla y espolvoreamos con pan rallado para evitar que agarre el pastel a la fuente. Ponemos una capa cubriendo la fuente de puré apretando bien contra las paredes dejando una capa de 1 cm de espesor. Rellenamos y cubrimos de nuevo con el resto del puré.

La superficie la arañamos con un tenedor y le damos al borde unos pellizcos para adornar. Rallamos un poco queso y saltear un poco de aceite.



Debe hornear en la parte inferior del horno durante 30 minutos, o hasta que estén veamos el puré crujiente y dorado.

Para servirlo un salteado de guisantes con un ajo y el jugo de la carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario