sábado, 27 de mayo de 2017

AJOBLANCO DE HARINA DE HABAS CON CEREZAS. Jaén.

JAEN
El ajoblanco, junto con el gazpacho y el salmorejo, es otro de los platos más refrescantes y populares del verano andaluz. Normalmente se elabora con almendras, pero hay zonas donde es de gran arraigo hacerla con harina de habas, como es en Jaén y Granada. 


Es un plato que merece la pena probar porque resulta espectacular, a diferencia del ajoblanco de almendra tiene un fondo amargo en lugar de dulce, pero para complementar el toque dulce podemos poner, pasas, uvas, manzana, melón... 

En esta ocasión y aprovechando la temporada de cerezas lo acompaño con esta fruta y para mi gusto la que mejor lo complementa.

La verdad es que los ingredientes no tienen mucho secreto, y la receta es la que viene en el paquete de la harina “El Molino”, pero es una receta que no se debe perder y cuando veamos el paquete de harina en el supermercado, es importante identificar para qué nos puede servir, y para colmo, si ese día hace calor seguro que dan ganas de probar.


INGREDIENTES: 2 o 3 dientes de ajo, 100 gramos de miga de pan asentado,125 ml de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas con colmo de harina de habas secas, Sal Vinagre,1 litro de agua (si lo queréis más denso menos). Fruta para acompañar, o uvas pasas, hoy las hemos hecho con cerezas.


ELABORACIÓN: Ponemos la miga de pan, la sal, el ajo, un chorreón de vinagre y la harina de habas en el vaso de la batidora, trituramos hasta conseguir una pasta espesa. Añadimos, sin dejar de batir el aceite AOVE en hilo, conseguiremos una crema parecida a la mayonesa. Añadimos el agua fría según queramos de espeso y batimos para mezclar. Probamos para ver si está a gusto de sal y vinagre y ponemos en el frigorífico, hasta la hora de comer.

Luego para servirlo, ponemos en un plato hondo y le añadimos la fruta a gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario