miércoles, 3 de mayo de 2017

BOQUERONES EN ESCABECHE.



Quién no ha frito boquerones y le han quedado unos pocos, y claro hay que aprovecharlos, cómo vamos a tirar una cosa tan rica. Es así y ya mi abuela lo decía “El boquerón, si es para hoy frito, si es para mañana en vinagre y si es para pasado escabechado,” pues eso hemos hecho hoy con el puñado de boquerones que ha quedado, rescatar el escabeche de la abuela. Esta receta la hemos hecho tradicionalmente en casa pero según he comentado con amigas, nadie la conoce y en internet tampoco la he visto, no sé si es una rareza, pero me encantan, es simple y fácil de preparar.




El escabeche es una antigua técnica de conservación de alimentos en los que se aprovechan las propiedades del vinagre y otras especias como la pimienta, el ajo, el pimentón, etc  que evitan que las bacterias proliferen, y en la nevera nos aguantan 2 ó 3 días.


Como ya se sabe, podemos escabechar carnes, verduras y pescado. Hoy hemos aprovechado los pocos boquerones fritos que han quedado a mediodía, si hacemos sardina, jurel o similar hacerlos enteros, esta receta está indicada para pescado azul.

INGREDIENTES: Boquerones fritos. Pimienta negra en grano. 1 hoja de laurel, 1 trozo de cáscara de naranja seca, vinagre, agua, colorante alimentario y sal.

ELABORACIÓN:
En un recipiente para poder tapar, ponemos los boquerones ya fritos, calculamos en el recipiente una parte de vinagre y dos de agua para cubrirlos, ponemos un poco de colorante para que quede más vistoso. Añadimos la pimienta negra en grano. La cáscara de naranja si no tenemos seca puede ser fresca (pero siempre es mejor cuando pelemos una naranja conservar la cascara dejándola secar para estas ocasiones) tomamos la cáscara y la quemamos un poco en el fuego, o con un mechero la chumascamos y caliente la añadimos al recipiente. Hacemos lo mismo con la hoja de laurel la quemamos un poco por los lados con el mechero, teniendo en cuenta que arde rápido y lo apagamos dentro del agua del recipiente. Esto le da su sabor característico ahumado. Rectificamos de sal a gusto, tapamos y a la nevera mínimo una noche.

Al día siguiente abres el recipiente los sirves en un plato a la hora del aperitivo y vuelan solos.

Para completar con otro sabor fuerte, lo he acompañado con unos pimientos asados aliñados con un ajillo prensado, orégano, aceite, vinagre y sal.


Se admiten sugerencias, otras variaciones del escabeche, no es por nada.. ¡Es que tengo curiosidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario