martes, 30 de mayo de 2017

PURE DE PATATAS A LA PROVENZAL, PASTEL DE CARNE Y BERENJENA

Esta receta es relativamente reciente, la tenía mi madre guardada del paquete de puré de patatas Maggi, y siempre nos ha encantado, pero claro, siempre mejorada. En la receta original decía “Preparar el puré tal como se indica en el paquete. Rehogar en un poco de aceite la cebolla y el ajo picados…”
Con el tiempo la hemos adaptado a nuestros gustos, y no falla, es ideal para prepararla y terminada dejarla para el día siguiente, para no tener tarea en la cocina y dedicar el domingo a otras cosas.
INGREDIENTES: 4 patatas hermosas. 150 g de carne picada de cerdo/ vacuno, un chorreón de vino blanco, cebolla, ajo, 1 berenjena, 1 pimiento verde, medio pimiento rojo, champiñón (hoy portobello), tomate frito, orégano, aceite, sal, pimienta, aceite AOVE, mantequilla, leche, queso parmesano y queso curado para rallar.

ELABORACIÓN: Cocer las patatas con piel, hoy las he hecho en la Crock-pot y han quedado fabulosas, 4 horas en baja, con sal y dos dedos de agua en la olla y han quedado fabulosas. Si las cocemos en olla normalmente pues con un poco de sal y su ratito hasta que las pinchemos y veamos que están en su punto.
Cuando tengamos las patatas, sin dejar que enfríen mucho, las pelamos y pasamos por el pasapurés, en el bol ponemos la mantequilla a ojo para calcular según la patata que tengamos como la cantidad de una almendra por patata. Mezclamos bien y le ponemos un chorreón de leche y un poca sal, seguimos moviendo todo y tenemos listo el puré.
Hacemos el sofrito, en la sartén un chorreón de aceite para saltear la carne picada con orégano, pimienta, sal y una hoja de laurel, le ponemos un chorreón de vino blanco, dejamos evaporar y añadimos el ajo, la cebolla, y va pochando todo, añadimos la berenjena, el champiñón, y el tomate, lo dejamos hacer en su jugo un rato, hasta que veamos la berenjena y los pimientos cocinados.

La fuente de horno que utilicemos, la untamos con aceite de oliva y ponemos una capa de puré de patatas, alisamos y ponemos un poco de tomate frito, y añadimos la carne con la verdura para cubrir la patata. Una vez lo tenemos, hacemos una cobertura con el resto de puré de patata, lo cubrimos con tomate frito, y espolvoreamos queso parmesano en polvo,  lo ponemos a cocinar 20 minutos a 180º, no cerca del grill, sacamos y rallamos queso curado o cualquier otro de nuestro gusto, metemos en el horno otros 10 minutos y servimos.




Para acompañar le he hecho una ensalada de tomate con mezcla variada, unas anchoas y aceitunas Kalamata, complementa muy bien. 
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario