jueves, 25 de marzo de 2021

CHUTNEY DE KUMQUAT

Kumquat Chutney

El chutney es el acompañamiento tradicional de las cocinas regionales de la India. Está presente en casi todas las comidas indias y agrega su propio sabor refrescante a cualquier alimento con el que se combine.
Lo mejor de esta salsa picante es ver cómo puedes jugar con diferentes ingredientes ya sea con frutas, hierbas o verduras y las diferentes especias y el resultado es una salsa deliciosa. Los cocineros indios son genios en acentuar sus platos con esta salsas elaboradas con diversas frutas, verduras y especias, aumentan la complejidad de los platos que acompañan. Los chutneys a menudo incluyen contrastes muy fuertes, como la salinidad extrema junto a la dulzura, o la fruta junto a las especias.
El chutney fue uno de los condimentos favoritos de los británicos desde los años en que el Imperio gobernó la India, se exportaba a Europa como un artículo de lujo y ha evolucionado desde entonces. Algunos de ellos son extremadamente simples, mientras que otros pueden ser muy complejos. Como se conservan bien se puede hacer en cantidad para poder condimentar guisos, o acompañar carnes a la parrilla o mariscos, platos fritos o asados , y no sólo platos indios.

El chutney que he preparado hoy es de kumquat, y resulta una salsa picante y dulce con la cantidad justa de vinagre para que se pueda untar sobre tostadas, o acompañar desde queso, pollo, hasta chuletas de cerdo y pescado. Aquí la podéis ver sobre una tostada con queso de cabra, una auténtica delicia, muy simple, y para los que les gusten los desayunos no muy dulces, como a mí, es una inyección de energía para todo el día.

INGREDIENTES:
650 gr de kumquats
1 cebolla
1 puñado de arándanos secos
100 gr. de azúcar panela
el zumo de 1 naranja
2 cucharadas de jengibre fresco finamente picado
1/2 estrella de anís
1/4 cucharadita de pimienta molida
1/4 de cucharadita de chile en copos
1palo de canela
2 clavos
1 cucharada de vinagre de manzana
Aceite de oliva Aove 2 cucharadas

ELABORACIÓN: Lavamos los kumquat y los partimos en rodajas finas quitando los huesos. Los ponemos en un bol que tendrá el zumo de naranja así, mientras los partimos, van macerando.
En una olla pondremos el aceite de oliva y la cebolla troceada la dejamos pochar unos 10 minutos a fuego medio, añadimos el jengibre y los arándanos, lo salteamos todo y pondremos los kumquat, el azúcar, la canela, el chile, la pimienta, el clavo, el anís y el vinagre.

Lo llevamos a ebullición y bajamos el fuego, dejamos cocinar a fuego medio, 30 minutos o hasta que tenga la consistencia que más nos guste, hay que tener en cuenta que cuando enfría se espesa. Se puede tomar inmediatamente, pero es mejor dejarlo reposar unos días bien envasado.
Una vez lo tenemos podemos envasarlo en tarros de conserva esterilizados, los llenamos cuando está la salsa bien caliente hasta el filo, cerramos rápido y damos la vuelta al bote para que haga el vacío, lo consumiremos antes de 2 meses.
chutney de kumquat








3 comentarios:

  1. Por aquí los llamamos quinotos. Este chutney debe ser muy especial ya que su piel es dulce y la pulpa muy ácida. Lo probaré
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que acompañamiento tan diferente y delicioso
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Una buena receta de kumquat chutney - las especias se pueden aumentar

    ResponderEliminar