martes, 9 de marzo de 2021

FRESAS CON VINAGRE DE MÓDENA DOP.

malpighi
 
Siempre hablamos del vinagre balsámico de Módena, y pensamos en el que compramos en el supermercado y nada más lejos, es un tipo de vinagre de origen italiano, de la región de Emilia-Romaña, sobre todo de la ciudad de Módena. Es un vinagre que se obtiene del mosto de una mezcla de vinos, en la que intervienen vinos tintos y vinos blancos, es una mezcla continua de viejos y nuevos vinagres, la maduración se hace en toneles de diferentes maderas, por un tiempo superior al del resto de los vinagres, al menos 12 años.

Dentro de sus características se destaca un sabor fuerte y ligeramente dulce, y su color oscuro que recuerda más al sabor del vino que el del vinagre.

Los mejores acetos balsámicos proceden históricamente de Módena (Aceto balsamico di Modena) o de Reggio Emilia (Aceto balsamico di Reggio Emilia) y tienen denominación de origen de la zona del norte de Italia. Estos acetos tienen el apelativo de "aceto balsamico tradizionale". Antes de que el aceto se llegue a comercializar se analiza por un conjunto de catadores expertos de un Consorcio del Aceto, son ellos los que determinan si poseen las propiedades organolépticas y de calidad adecuadas para la comercialización, tras esto, se embotella (en presencia del productor) en una botella exclusiva de 100 ml. diseñada por Giorgio Giugiaro, y se clasifica en aceto "Cápsula Bianca" (o Refinado) cuando ha envejecido durante al menos 12 años en toneles de madera, o en aceto "Cápsula Oro" (o Extra Viejo) cuando tiene más de 25 años.(fuente Wikipedia)
Malpighi

El que tenemos hoy es Vinagre Balsámico Tradicional de Modena D.O.P. oro – Malpighi, se madura en barriles de madera durante al menos 25 años. Se elabora con las mejores uvas Trebbiano y Lambrusco de los viñedos de Módena y se procesa en la bodega tradicional Malpighi en Módena. La maduración tiene lugar en las maderas más valiosas de Acetaia Malpighi según la antigua técnica del «barril a barril». Ingredientes: 100% mosto de uva a partir de uvas Modenese. Os puedo asegurar que es una verdadera delicia y en este vídeo podéis ver la textura y el color que tiene.

Después de contaros un poco sobre el vinagre balsámico, os cuento que este plato, por su color, me ha servido de inspiración para nuestra cita mensual con el Reto Cocinarte, y una artista con una vida y una trayectoria sorprendente Maruja Mallo, pintora surrealista de la generación del 27, amiga de Dalí, Buñuel, García Lorca, Buñuel, Miguel Hernández.., una mujer libre en su vida y en su obra, con una vida intrépida y llena de reconocimientos artísticos que os recomiendo que leáis, por que es de película. 
"Cabeza de Mujer" 1941

La receta de hoy, como podéis ver, tiene más literatura que "chicha", paso ya a contaros.

INGREDIENTES: Una lámina de hojaldre, fresas, crème fraîche, azúcar y vinagre balsámico de Módena Dop. 

ELABORACIÓN: Cortamos el hojaldre para ponerlo en el molde de magdalenas, y los rellenamos con legumbres para que no suban, haremos las cestas 20 minutos a 180º. Dejamos enfriar.
Partimos las fresas, calculamos 2 fresas pequeñas por hojaldre, les ponemos azúcar y una cucharadita de vinagre balsámico, movemos y lo dejamos macerar.
A la hora de servir, sobre el hojaldre pondremos la crème fraîche y las fresas. 

malpighi


fresas con vinagre módena






No hay comentarios:

Publicar un comentario