viernes, 26 de marzo de 2021

ENSALADA WALDORF

Waldorf salad
La ensalada Waldorf es una de las favoritas de la casa, especialmente en cuando ya hay apionabo en el mercado que coincide cuando las manzanas y las nueces están en temporada.

Esta ensalada tiene su historia, según el libro de cocina American Century, la primera ensalada Waldorf fue creada en la ciudad de Nueva York en 1893, por Oscar Tschirky, el maître d'hôtel del Waldorf Astoria. Oscar Tschirky era un inmigrante suizo que se conocía como "Oscar de Waldorf", se le atribuye la creación de este plato atemporal cuya popularidad se ha extendido mucho más allá de las puertas exclusivas del Hotel Waldorf , es un plato muy americano que ha llegado hasta las cocinas de nuestras casas.
Con el tiempo se han incluido variaciones como queso azul, pasas y nueces picadas, uvas que se pueden agregar aquí junto con el apio y las manzanas. Pero el original consistía solo en manzanas de piel roja cortadas en cubitos, apio y mayonesa, las nueces picadas se agregaron más tarde, al igual que la mayonesa que se sustituye por con yogurt y un poco de miel para compensar el ácido. 

Para mi cita con Reto tus recetas, he elegido esta ensalada, por que este mes nos tocaba un plato con mostaza, y qué mejor que en esta ensalada para realzar todos los sabores, la he preparado con apionabo, pero si no tienes utiliza, apio verde de ensalada.

INGREDIENTES: 1 manzana, la misma cantidad de apionabo, nueces picadas, pasas sultanas o uvas frescas, 2 cucharadas de crema agria, 2 de mayonesa, 1 cucharadita de mostaza de dijon (al gusto) sal y pimienta negra, 1 lechuga pequeña o unas hojas de lechuga, zumo de limón, aceite de oliva AOVE. 

ELABORACIÓN: En una sartén tostamos las nueces hasta que desprendan aroma y dejamos enfriar. Ponemos las pasas en un tazón y añadimos agua caliente para que se hidraten. Si utilizamos uvas frescas, las partimos por la mitad. 
Pelamos las manzanas y las cortamos como a bastoncillos, igual hacemos con el apionabo.
Mezclamos en un bol, la mostaza, la crema agria y la mayonesa, le añadimos sal, pimienta y un chorreón de limón.

En el bol donde teníamos la manzana y el apio, añadimos la lechuga, las pasas, las nueces y aderezamos con la salsa.
Terminamos con un buen chorreón de aceite Aove. 
Waldorf salad

6 comentarios:

  1. Esta ensalada la tengo en pendientes desde hace mucho, pero viendo como te ha quedado, no creo que tarde mucho en hacerla. Abrazos virtuales

    ResponderEliminar
  2. Un clasico que siempre apetece Comer!!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que deliciosa ensalada, con lo que me gustan...
    Felicidades por el reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Que ensalada más rica . Un beso y hasta el próximo reto

    ResponderEliminar
  5. Viva "Oscar de Waldorf" qué buena esta ensalada.
    Gracias por la introducción, me encanta enterarme del origen de las recetas.
    Te ha quedado muy bien...me apunto... la haré...Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo buenísima que está esta ensalada. Yo la hago a menudo porque con tanta combinación de ingredientes me parece la cena perfecta. Un besote fuerte, cuídate!

    ResponderEliminar